Fundado en 1910

19 de julio de 2024

El representante chino y el argelino hablan antes de votar en contra en el Consejo de Seguridad

El representante chino y el argelino hablan antes de votar en contra en el Consejo de SeguridadAFP

Rusia y China vetan en la ONU la resolución de EE.UU. que reclamaba un alto el fuego en Gaza

El texto establecía que, a cambio del alto el fuego, Hamás liberaría a todos os rehenes israelíes

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este viernes la resolución presentada por Estados Unidos en la que se recamaba un alto el fuego en Gaza ente Israel y Hamás junto con la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista.

Rusia y China vetaron la resolución al votar en contra. También Argelia votó en contra pero, al no ser miembro permanente del Consejo como son Rusia y China, su voto no habría impedido que se aprobara la resolución.

La resolución contó con once votos a favor, los tres votos de China, Rusia y Argelia en contra y una abstención, la de Guyana.

Pese a la mayoría obtenida por el texto, la negativa de Rusia y China tumbaron la resolución.

El representante ruso ante el Consejo, Vasily Nebenzya, rechazó las críticas por votar en contra y recordó que Estados Unidos ha vetado hasta cuatro resoluciones de alto el fuego desde el inicio de la guerra.

«Esto no es suficiente para salvar las vidas de los civiles palestinos pacíficos», argumentó Nebenzya, que añadió que texto de la resolución presentada por Estados Unidos producía «vergüenza».

Por otro lado, la representante estadounidense ante el Consejo, Linda Thomas-Greenfield, citó otra razón del rechazo de chinos y rusos a la resolución, una razón que, en su opinión, «no solo es cínica, sino también mezquina. Rusia y China simplemente no querían votar a favor de una resolución redactada por Estados Unidos porque preferían vernos fracasar antes que ver que el texto tenía éxito».

Los miembros del Consejo están ahora redactando un texto alternativo, pero la representante de Estados Unidos ya adelantó que lo vetará si es que no se exige la liberación de los rehenes israelíes a cambio de alto el fuego.

Temas

Comentarios
tracking