Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Nicolas Maduro, en una imagen de archivo

Nicolas Maduro, en una imagen de archivoAFP

EE.UU. insiste a Maduro a que permita participar a todos los candidatos en las elecciones

La Administración de Joe Biden expresó su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado

Este miércoles, Estados Unidos reiteró su llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que permita la participación de todos los candidatos opositores que deseen presentarse en las elecciones del 28 de julio.

La Administración de Joe Biden expresó su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de su partido, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para registrar a la académica Corina Yorio como su reemplazo.

El Departamento de Estado manifestó en un comunicado su «profunda preocupación» por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de «impedir que los partidos democráticos de la oposición inscriban candidatos» para las próximas elecciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, advirtió que la aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sientan cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas.

Elecciones libres y justas

Miller solicitó al gobierno de Maduro que permita el acceso de observadores internacionales, ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil, permita la participación de todos los candidatos que se postulen y libere «a todos los presos políticos».

«Seguimos unidos con la comunidad internacional para instar a Maduro a permitir que los venezolanos participen en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», reiteró.

A finales del año pasado, Estados Unidos suavizó las sanciones sobre Venezuela con la condición de que se cumpliera con el Acuerdo de Barbados entre el chavismo y la oposición, que establece una hoja de ruta para unas elecciones democráticas.

Ante las dificultades de la plataforma opositora para presentar un candidato, los gobiernos de Brasil y Colombia, aliados del gobierno venezolano, expresaron el martes su preocupación por lo ocurrido.

La PUD informó el mismo martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

Comentarios
tracking