Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de SousaAFP

El presidente de Portugal interviene la autonomía de Madeira y disuelve el Parlamento

El gobierno de la región autónoma estaba totalmente paralizado debido a un caso de corrupción

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, disolvió el Parlamento de la región autónoma de Madeira y convocó elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo.
El motivo ha sido la inoperancia del ejecutivo del archipiélago después de un caso de corrupción que ha dejado al gobierno de Miguel Alburquerque, del partido de centro derecha Partido Social Demócrata, en funciones.
En Portugal, donde sólo los archipiélagos de Madeira y Azores cuentan con gobiernos autonómicos similares, pero con muchas menos competencias, que los españoles, la jefatura del Estado ha decidido intervenir la región de Madeira y tomar las riendas ante una situación que se estaba descontrolando.
El caso de corrupción, que incluye denuncias por corrupción, prevaricación, tráfico de influencias y manipulación de contratos públicos que afectan a obras de infraestructuras en la región, salpicó tanto a Albuquerque, que está siendo investigado, como al alcalde de Funchal, Pedro Calado, que permaneció detenido durante semana y media.
La decisión del presidente de disolver el gobierno autónomo se tomó durante la reunión del último Consejo de Estado del 27 de marzo.
«El Presidente de la República decidió disolver la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de Madeira y programar las elecciones para el 26 de mayor de 2024», añade el comunicado.
Alburquerque gobernaba la región autónoma en minoría, con el apoyo del partido animalista. Sin embargo, ese apoyo lo perdió tras surgir el caso judicial. Al haber pasado menos de seis meses desde las elecciones regionales, que tuvieron lugar el 24 de septiembre de 2023, Rebelo de Sousa no tenía capacidad legal para disolver la cámara.
Ahora, una vez superado el umbral de los seis meses, se ha podido tomar la medida y apartar a Alburquerque de la presidencial.
Comentarios
tracking