Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Conferencia en la que participó el expresidente del Comité Militar de la OTAN el pasado febrero

Conferencia en la que participó el expresidente del Comité Militar de la OTAN el pasado febrero

Vea el vídeo de la conferencia

Harald Kujat, expresidente del Comité Militar de la OTAN: «La clave en la guerra de Ucrania es una paz negociada»

El general retirado Harald Kujat, que fue presidente del Comité Militar de la OTAN, hizo un análisis inédito sobre la situación geopolítica mundial

Antes de la celebración de la Conferencia de Seguridad de Munich, el general alemán retirado Harald Kujat –expresidente del Comité Militar de la OTAN– participó en una conferencia –'La guerra en Ucrania, la rivalidad de los las grandes potencias y la autoafirmación de Europa'– en la que hizo un análisis sobre la situación geopolítica actual y cómo está influyendo la guerra de Ucrania en el mapa geopolítico. Su análisis, pronunciado hace aproximadamente un mes, aunque pasó casi desapercibido ofrece una visión original sobre la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias.
El exgeneral considera que para lograr el fin de la guerra la opción debería ser «una paz negociada» ya que considera que no hay opciones para Ucrania en esta contienda. «A pesar del apoyo masivo de Estados Unidos y Europa con armas modernas, se perfila una derrota militar de Ucrania».
Además, durante su discurso señaló que su «gran preocupación» es que si se produce esa derrota militar de Ucrania habiendo estado las potencias occidentales participando de forma activa, existiría «un peligro real de que estalle una gran guerra en el continente europeo»
Por un lado, en cuanto a la situación geopolítica y antes de valorar la situación de la guerra de Ucrania y cómo influía en el exterior, apuntó a que actualmente «solo China y no Rusia está en posición de reemplazar a EE.UU. como primera potencia mundial». Precisamente, este martes 2 de abril Joe Biden y Xi Jinping han hablado por primera vez desde hace casi un año y medio para tratar de reconducir sus relaciones.
Harald hizo su referencia inicial a China como rival real de Estados Unidos porque la potencia americana está utilizando la guerra para debilitar a Rusia, pero con ese objetivo «puede recrudecerse su enfrentamiento con China, su mayor adversario». El que fuera presidente del Comité Militar de la OTAN cree que la guerra de Ucrania es «un punto de inflexión para Europa» porque «ha promovido la formación de bloques geopolíticos competidores».
«Una guerra no surge simplemente de la nada. Putin no decide una mañana durante el desayuno invadir Ucrania. Una guerra siempre tiene larga historia previa y una guerra busca una nueva Constitución política», apuntó Kujat para asegurar después que «Rusia no está dispuesta a dejar atrás su historia ni puede escapar de su situación geoestratégica».
  • Puede ver la conferencia completa de Harald Kujat en el vídeo de la parte superior.
Comentarios
tracking