Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Rescatistas caminando por una calle inundada en la ciudad de Orsk, región de Orenburg

Rescatistas caminando por una calle inundada en la ciudad de Orsk, región de OrenburgAFP

Evacúan a más de 4.000 personas por la rotura de una presa en una región rusa de los Urales

El colapso de la presa ha provocado la inundación inmediata de 600 viviendas en la ciudad de Orsk

Las autoridades rusas han informado este sábado de que más de 4.000 personas, una cuarta parte de ellas niños, han tenido que ser evacuadas en la región de Oremburgo, en el suroeste del país, por las lluvias torrenciales que finalmente han destruido la presa de Orsk.
«4.208 personas, entre ellas 1.019 niños, fueron evacuadas», anunció en Telegram el servicio de prensa del gobernador regional, Denis Pasler, precisando que algo más de 2.500 casas quedaron inundadas en esta zona fronteriza con Kazajistán.
«Ahora mismo la presa del río Ural está completamente destruida», ha informado este sábado un portavoz de los servicios operativos de emergencia a la agencia TASS.
Las personas evacuadas fueron redirigidas a centros de alojamiento temporal, indicó en otro mensaje el gobernador Pasler, que anunció también ayudas financieras excepcionales.
El colapso de la presa ha provocado la inundación inmediata de 600 viviendas en la ciudad de Orsk, según ha hecho saber su alcalde, Vasili Kozupitsa, antes de anunciar el cierre inmediato del casco antiguo por la crecida de las aguas. Solo en esta localidad han sido evacuadas más de 700 personas.
De acuerdo con las autoridades regionales, la represa está diseñada en base a un nivel de 5,5 metros del Ural, el gran río de la región. Un parámetro muy inferior a los 9,6 metros actuales.
Las autoridades regionales alegaron igualmente, como motivo para explicar el derrumbe parcial de la presa, el derretimiento de la nieve, que implica «una subida» del nivel de los ríos en la zona, incluyendo el Ural.

Temas

Comentarios
tracking