Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Reclutas ucranianos se entrenan para defender el país ante la invasión rusa

Reclutas ucranianos se entrenan para defender el país ante la invasión rusaUkinform.ua

El Parlamento ucraniano aprueba una ley que endurece las condiciones de la movilización militar

El texto eliminó la disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio

Los parlamentarios ucranianos aprobaron este jueves un proyecto de ley que endurece la movilización militar y que no establece un plazo para que soldados con mucho tiempo de servicio sean dados de baja, una reforma polémica que indignó a las tropas y sus familiares.
«La ley sobre la movilización fue adoptada en su totalidad», informó el parlamentario Yaroslav Zhelezniak en Telegram en la que precisó que 283 legisladores de los 450 miembros del Parlamento votaron a favor.
Ucrania enfrenta una escasez de soldados voluntarios y el país lleva meses trabajando en este texto, muy polémico en un momento en que ya han pasado más dos años desde el inicio de la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
El texto endurece las penas para quienes eludan el reclutamiento y generó polémica cuando los parlamentarios anunciaron a último momento la eliminación de una disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio, un revés para los soldados que llevan más de dos años combatiendo en el frente.
El ejército ucraniano está lastrado tras el fracaso de la contraofensiva lanzada a mediados de 2023 y los retrasos en la entrega de la ayuda prometida por las potencias occidentales, en un momento en que intenta contener el embate de las fuerzas rusas en varias posiciones del frente.
Para lograrlo necesita municiones y efectivos, y tiene dificultades para encontrar voluntarios, por lo que primero amplió las condiciones para la movilización, rebajando la edad de los conscriptos de 27 a 25 años.
Esta reforma endurece las sanciones para quienes intenten eludir la movilización y además facilita el alistamiento con la creación de un registro digital.
Para su entrada en vigor, el jefe del Parlamento debe enviar el texto al presidente, Volodimir Zelenski, para su promulgación.
Comentarios
tracking