Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Aviones de combate F-16 en vuelo

Aviones de combate F-16 en vueloAFP

Noruega cede a Ucrania 12 aviones de combate F-16 listos para entrar en acción

El país escandinavo cederá otros diez F-16 que necesitan importantes revisiones y actualizaciones que se podrán realizar en suelo ucraniano.

No se han anunciado fechas de entrega ni mucho menos de entrada en combate, pero la noticia de que Noruega cederá a Ucrania 12 aviones de combate F-16 listos para entrar en acción y otros 10 que necesitarán actualizaciones, tras las cuales estarán también disponibles, ha insuflado ánimos en Ucrania.
Estas noticias suponen una inyección de moral para las agotadas tropas ucranianas, obligadas a ceder palmo a palmo territorio a los invasores rusos por la falta de municiones.
Según informa The Kyiv Post, además de los aparatos, Noruega cederá también materiales de repuesto, motores, simuladores y componentes.
Los 22 F-16 forman parte de la flota retirada en enero de 2022 por Noruega tras un servicio de 30 años.
Con todo, pese a que los aviones han sido actualizados con nuevos sistemas electrónicos, su equipamiento será inferior al de los Su-35 y Su-57 rusos, aunque mejorará notablemente las capacidades aéreas ucranianas.
También es cierto que Rusia no está empleando sus Su-35 ni Su-57 en el teatro de operaciones ucraniano, salvo alguna excepción.
The Kyiv Post señala, además, las dificultades en el entrenamiento de los pilotos ucranianos, que han retrasado la entrada en servicio de los primeros aviones de combate.
El portal ucraniano apunta a dos dificultades principales. Por un lado, el idioma. Los pilotos ucranianos deben adquirir en muy poco tiempo conocimientos altos y muy técnicos de inglés.
En segundo lugar, deben completar con éxito en muy poco tiempo una emigración de los sistemas soviéticos de aviación a los parámetros modernos de los aviones de combate de la OTAN.
Ello ha hecho que muchos pilotos se encuentren todavía en la fase de entrenamiento básico y aún no se hayan puesto a los mandos del F-16.
Se prevé que los primeros aviones surquen los cielos ucranianos en junio o julio, mientras que todo el proceso se completará ya en 2025.
Comentarios
tracking