Fundado en 1910

13 de junio de 2024

El exministro de petróleo venezolano Tareck El Aissami escoltado por miembros de la Policía Nacional Anticorrupción tras su arresto en Caracas

El exministro de petróleo venezolano Tareck El Aissami escoltado por miembros de la Policía Nacional Anticorrupción tras su arresto en CaracasAFP

Venezuela mantiene detenido al exministro del Petróleo Tareck El Aissami, político íntimo de Maduro

La Fiscalía lo acusa de cinco delitos, incluyendo traición a la patria y legitimación de capital

Un tribunal antiterrorismo en Venezuela ha ordenado este jueves mantener bajo detención al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien fue arrestado el martes por su presunta implicación en una trama de corrupción en el sector petrolero. Posteriormente, la Fiscalía lo acusó de cinco delitos, incluyendo traición a la patria y legitimación de capitales.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció a través de X que El Aissami, junto con el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, comparecieron ante el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, que determinó «la medida privativa de libertad» para los tres individuos.

Saab indicó que fueron imputados por los delitos de «traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Según las investigaciones, los tres hombres llevaron a cabo una conspiración económica «en paralelo con actos de corrupción», explicó Saab, quien afirmó que el propósito de este plan era desestabilizar la economía venezolana «mediante la devaluación de la moneda nacional y el aumento desmedido del dólar paralelo».

De este modo, continuó, buscaban «generar caos económico y financiero, así como violencia social».

El fiscal general detalló que estas detenciones son parte de la segunda fase de una operación anticorrupción –anunciada en marzo de 2023– relacionada con una trama en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ha llevado a la detención de más de medio centenar de personas.

El paradero de El Aissami, quien fue presidente de Pdvsa, era desconocido desde su renuncia al cargo, momento en el que afirmó que colaboraría con las investigaciones.

En X circularon vídeos que muestran a El Aissami, Zerpa y López vestidos con un mismo uniforme azul, bajo custodia de agentes de seguridad mientras se dirigían al tribunal.

Estos acontecimientos suceden en medio de un clima electoral en el país, con miras a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales el presidente Nicolás Maduro, quien ha promovido esta purga dentro de su gobierno, buscará una segunda reelección.

Comentarios
tracking