Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

Miles de iranís salen a las calles para celebrar el ataque

Miles de iranís salen a las calles para celebrar el ataqueAFP

Miles de personas salen a las calles en Irán para celebrar el ataque a Israel

Multitudes se congregaron en las principales ciudades de Irán para respaldar un ataque sin precedentes contra Israel, expresando su apoyo al movimiento

La madrugada del sábado al domingo miles de personas se congregaron en las principales ciudades de Irán para mostrar su respaldo al ataque sin precedentes dirigido contra Israel, el enemigo declarado de la República Islámica. En Teherán, los manifestantes se reunieron en la Plaza Palestina poco después de que los Guardianes de la Revolución, el brazo militar ideológico del país, anunciaron el lanzamiento del ataque.
Gritando consignas tradicionales de la Revolución Islámica de 1979 como «Muerte a Israel» y «Muerte a Estados Unidos», los participantes expresaron su apoyo al movimiento. Muchos portaban banderas iraníes y del Hezbolá libanés, un grupo respaldado por Irán.
Este evento sigue a la promesa de las autoridades iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de «castigar» a Israel por un ataque atribuido a este último contra el consulado iraní en Damasco, que provocó la muerte de siete militares iraníes, entre los que se incluían miembros pertenecientes a la Guardia Revolucionaria
En la Plaza Palestina, se inauguró un mural que representaba una bandera israelí rota con misiles al fondo, junto con la amenazante frase: «La próxima bofetada será más violenta». Además, hubo una breve concentración frente a la embajada británica, aunque no estuvieron presentes representaciones diplomáticas estadounidenses ni israelíes.
Manifestantes en Teherán celebran el ataque a Israel

Manifestantes en Teherán celebran el ataque a IsraelAFP

En Isfahán, las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango entre los siete Guardianes de la Revolución muertos en el ataque al consulado iraní en Damasco.
También hubo muestras de apoyo al gobierno en la norteña provincia de Golestan y en la ciudad de Kerman, donde está enterrado Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC).
Soleimaní fue asesinado por EE.UU. en 2020 en Irak y encabezaba la Fuerza Quds, la misma a la que pertenecían los siete iraníes muertos en el ataque contra el consulado del 1 de abril. Entre los muertos se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
Comentarios
tracking