Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Juan Merchán, juez federal que juzgará a Donald Trump por el caso Stormy Daniels

Juan Merchán, juez federal que juzgará a Donald Trump por el caso Stormy DanielsTwitter

Estados Unidos

¿Quién es Juan Merchán, el juez de origen colombiano que Trump intentó apartar sin éxito de su juicio?

Los abogados del expresidente recusaron al juez por sus supuestos vínculos con el Partido Demócrata

Juan Merchán, de 61 años, nació en Bogotá, Colombia, y llegó a Estados Unidos con su familia a la edad de seis años. Ahora es el encargado de juzgar a Donald Trump, el primer expresidente de la historia estadounidense en ser juzgado por un caso penal.
Después de graduarse de la facultad de derecho en 1994, Merchán se convirtió en fiscal del distrito de Manhattan, luego ejerció como juez del tribunal de familia y desde 2009 preside juicios penales en la corte suprema del Estado de Nueva York.
En este último cargo, Merchán decidió un caso de fraude fiscal contra la Organización Trump en el que un jurado condenó a la empresa e impuso una multa de 1,6 millones de dólares, la pena máxima permitida.
Se le asignó el caso de dinero pagado en secreto a la actriz porno Stormy Daniels contra Trump al azar, mediante una rotación judicial.
Durante la campaña electoral de 2020, Merchan donó 35 dólares en contribuciones políticas a los demócratas, incluidos 15 dólares a la campaña de Joe Biden. Su hija es ejecutiva de una consultora que trabajó en la campaña 2020 del mandatario demócrata.
Por estos motivos los abogados de Trump pidieron al juez que se recusara. Un comité asesor del tribunal dijo previo al inicio del juicio que el caso no afectaba los intereses de Trump en el caso y el propio Merchan dictaminó que podía ser «justo e imparcial».

Rechazo a la recusación

Este lunes, durante la selección del jurado, el primer paso de un juicio de al menos seis semanas Merchán dijo que había dos mociones de recusación pendientes, una contra él y otra ante un tribunal de apelaciones estatal. Explicó que el abogado de Trump, Todd Blanche, había citado una entrevista que le había concedido a Associated Press sobre la preparación del juicio como prueba de parcialidad contra Trump.
Merchan dio poca importancia a los argumentos y rechazó la moción de los abogados de Trump para inhibirse del juicio agregando que la opinión del comité asesor del tribunal era que Trump estaba utilizando una «serie de inferencias, insinuaciones y especulaciones sin fundamento».
Comentarios
tracking