Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Donald Trump en su llegada al juicio

Donald Trump en su llegada al juicioAFP

Trump convierte la causa penal contra él en un «intento de asalto» contra Estados Unidos

La primera jornada del juicio ha terminado con más de la mitad de los primeros 96 candidatos para formar parte del jurado descartados

El histórico juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump se inauguró este lunes con el inicio del proceso de selección del jurado en un tribunal de Nueva York. Llega además en un momento crucial de la campaña presidencial para las elecciones de noviembre, aunque las causas que tiene abiertas Trump le han beneficiado en la intención de voto.
El destino del presidente número 45 de Estados Unidos quedará en manos de un jurado compuesto por 12 miembros principales y seis suplentes, que serán seleccionados entre unos 500 posibles candidatos. Se espera que el proceso dure hasta dos meses, culminando en un veredicto unánime por parte de los miembros del jurado.
Por el momento, de los primeros 96 candidatos convocados en la sala del Tribunal Supremo de Manhattan, más de la mitad fueron descalificados en los primeros minutos debido a su falta de imparcialidad.
Los candidatos, seleccionados al azar, han sido asignados con números para mantener en secreto sus identidades por razones de seguridad. Deben completar un detallado cuestionario sobre sus preferencias políticas, fuentes de información y su capacidad para juzgar imparcialmente a uno de los políticos más influyentes de la era moderna. Por eso, el proceso de selección del jurado podría extenderse durante varios días.

¿De qué se le acusa a Trump?

Trump enfrenta acusaciones de ocultar un pago de 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación extramatrimonial en 2006, con el objetivo de proteger su campaña presidencial de 2016, la cual ganó contra la demócrata Hillary Clinton.
Antes del inicio del juicio, el juez instructor, Juan M. Merchan, de origen colombiano, rechazó varias mociones presentadas por la defensa, incluida la solicitud de apartarse del caso. El juez también advirtió a Trump sobre posibles cargos por desacato si interrumpía el proceso, después de que el expresidente expresara su desaprobación y en ocasiones pareciera adormilarse durante la sesión.
Fuera del tribunal, Trump expresó su preocupación con el juez, calificándolo de «muy conflictivo» además de considerar que no habrá justicia para él. «No tendremos un juicio justo. Tenemos un verdadero problema con este juez», añadió para finalmente llevarlo a la política: «Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido»
Donald Trump en su vuelta a la Trump Tower después de la primera sesión del juicio

Donald Trump en su vuelta a la Trump Tower después de la primera sesión del juicioAFP

El próximo 24 de abril se llevará a cabo una audiencia para evaluar una denuncia de la fiscalía sobre presuntas violaciones de Trump a la orden del juez, particularmente en sus redes sociales, donde ha criticado a Merchan y a los testigos del caso.
Trump enfrenta cargos por 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump, relacionados con el disfrazamiento del pago a Daniels como «gastos legales». Este delito conlleva una posible condena de hasta cuatro años de cárcel. El expresidente está acusado de haber sabido de estos pagos, por los cuales su ex abogado y confidente, Michael Cohen, ya fue condenado.
No obstante una sentencia de culpabilidad no lo inhabilitaría para presentarse a las elecciones presidenciales de noviembre y de hecho podría incluso beneficiarle. Por el momento, todas las causas penales que enfrenta no han hecho mella en su campaña y ahora mismo, según varias encuestas, parte como el favorito para ganar las presidenciales de noviembre.
Finalmente, cabe recordar que este juicio representa solo uno de los múltiples frentes legales que enfrenta Donald Trump, quien ha denunciado ser víctima de una «caza de brujas» y también enfrenta acusaciones relacionadas con las elecciones de 2020 y el manejo de documentos clasificados durante su mandato.
Comentarios
tracking