Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una columna de humo se eleva tras un bombardeo israelí en Gaza

Una columna de humo se eleva tras un bombardeo israelí en GazaAFP

Israel desmiente que sea un programa de Inteligencia Artificial quien decida los objetivos militares en Gaza

Dos medios israelíes aseguraron que el programa Lavender decidió el «asesinato» de 15.000 palestinos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre

Luego de que algunos medios de comunicación publicaran que Israel «asesinó» a 15.000 palestinos de los 37.000 previamente «marcados» por un software de Inteligencia Artificial llamado Laventer (lavanda), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron tales informaciones recordando que a diferencia de los terroristas de Hamás, el ejército israelí está «comprometido con el derecho internacional y actúan en consecuencia».
«Los mandos militares responsables de dar luz verde o no a las sugerencias del sistema Lavender gestionan la muerte de personas como meras estadísticas» aseguró una investigación de los medios israelíes +972 Magazine y Local Call y reproducido en España por medios como El País.
Sin embargo, las FDI sostienen que «no utilizan un sistema de Inteligencia Artificial que identifique a los agentes terroristas o intente predecir si una persona es un terrorista. Los sistemas de información son meras herramientas para los analistas en el proceso de identificación de objetivos».
De acuerdo con un comunicado enviado a El Debate, «el proceso de identificación de objetivos militares en las FDI consta de varios tipos de herramientas y métodos, incluidas herramientas de gestión de información, que se utilizan para ayudar a los analistas de inteligencia a recopilar y analizar de manera óptima la inteligencia obtenida de una variedad de fuentes».
«El 'sistema' al que se refieren las publicaciones no es un sistema, sino simplemente una base de datos cuyo propósito es cruzar fuentes de inteligencia para producir capas actualizadas de información sobre los operativos militares de las organizaciones terroristas. Esta no es una lista de agentes militares confirmados elegibles para atacar» agrega el comunicado.
Los medios de comunicación vinculados a la izquierda internacional se apresuraron a hablar de «crímenes de guerra al marcar a civiles» y «crímenes contra la humanidad al atacar masivamente edificios y personas».
Ante estas imputaciones, las FDI recordaron que «según el derecho internacional humanitario, una persona identificada como miembro de un grupo armado organizado (como el ala militar de Hamás), o una persona que participa directamente en las hostilidades, se considera un objetivo legal».
Sobre esta premisa «las FDI dirigen sus ataques únicamente contra objetivos militares y agentes militares y llevan a cabo ataques de acuerdo con las reglas de proporcionalidad y precauciones en los ataques. Los incidentes excepcionales se someten a exámenes e investigaciones minuciosos».

Hamás y sus escudos humanos

«La organización terrorista Hamás sitúa, como método de operación, a sus agentes y medios militares en el corazón de la población civil. Hace un uso sistemático de la población civil como escudo humano y lleva a cabo combates desde dentro de edificios aparentemente civiles, incluidos edificios residenciales, hospitales, mezquitas, escuelas e instalaciones de la ONU».

​Sobre los más de 30.000 muertos en Gaza reportados por las organizaciones sanitarias palestinas controladas por Hamás, la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon señaló en entrevista con El Debate que «No tenemos una cifra exacta. Sí sabemos que una parte importante de muertos, alrededor de 12.000, son militantes de Hamás. Muchas veces se disfrazan de civiles para ser contados como tal».
Comentarios
tracking