Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

El dictador venezolano Nicolás Maduro

El dictador venezolano Nicolás MaduroAFP

Venezuela considera una «acción lesiva» que EE.UU. haya revertido el alivio de sanciones

A pesar de esto, Caracas asegura que el país seguirá adelante con su proceso de recuperación económica, mientras advierte sobre posibles repercusiones tanto en el ámbito migratorio como en el energético

El Gobierno venezolano expresó este miércoles su descontento ante la decisión parcial de Estados Unidos de revertir el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, una medida que, según Caracas, constituye una «acción lesiva». A pesar de esto, las autoridades venezolanas aseguraron que el país continuará con su proceso de recuperación económica.
«Es una acción lesiva contra Venezuela (...) vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado», declaró ante los periodistas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también lidera la delegación del Gobierno en los procesos de negociación política.
Rodríguez advirtió sobre las posibles repercusiones de esta medida, señalando que Estados Unidos se está perjudicando a sí mismo. Estimó que esta decisión tendrá impacto en el flujo migratorio, ya que EE.UU. busca frenar la entrada irregular de venezolanos, y también en el ámbito energético, dado que Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
El funcionario instó al pueblo venezolano a protestar contra estas sanciones y aquellos que las han promovido, mencionando específicamente a la líder opositora María Corina Machado.

En contacto con Joe Biden

Rodríguez afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con la Administración de Joe Biden y ha cumplido con los compromisos adquiridos, a pesar de las acusaciones de EE.UU. sobre presuntas violaciones de acuerdos, como la vigencia de la sanción que impide a Machado competir en las próximas elecciones presidenciales.
El gobierno venezolano también criticó a EE.UU. por no cumplir su promesa de levantar todas las sanciones impuestas a Venezuela, incluidas unas licencias que nunca fueron emitidas para que República Dominicana y Belice pudieran realizar pagos a Caracas, que enfrenta dificultades para operar en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. decidió no renovar el alivio que vencía esta medianoche y estableció como fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras detengan todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas de los últimos seis meses. A partir de ahora, las compañías que deseen hacer negocios con la petrolera estatal PDVSA deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense, que serán evaluadas caso por caso.

Temas

Comentarios
tracking