Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Un manifestante en Barranquilla, Colombia con una pancarta contra el presidente Gustavo Petro

Un manifestante en Barranquilla, Colombia con una pancarta contra el presidente Gustavo PetroTwitter

Colombia

Miles de colombianos protestan en las calles contra el Gobierno de Gustavo Petro

La manifestantes criticaron la pésima gestión sanitaria del Gobierno y la intención de Petro de convocar una constituyente para reformar la Constitución

Miles de colombianos salieron este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
La movilización, denominada 'Marcha de las batas blancas', fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, así como miles personas de distintos sectores.
Una de las ciudades donde primero comenzaron las concentraciones fue Barranquilla, la principal del Caribe colombiano, donde una multitud vestida de blanco o con la camiseta amarilla de la selección de fútbol se congregó frente la estación de Transmetro Joe Arroyo.
En Bogotá, el comienzo de la manifestación ha estado amenazado por la lluvia que comenzó a caer esta mañana en el Parque Nacional, lugar donde se concentran los manifestantes para dirigirse hacia la céntrica Plaza de Bolívar.
«No al alza de los combustibles», señalaban las pancartas de algunos transportistas, que además reclaman al Gobierno más seguridad en las carreteras donde proliferan bandas de asaltantes.
En Medellín, segunda ciudad de Colombia y donde Petro enfrenta mayor oposición, la multitud, con banderas de Colombia y verdes y blancas del departamento de Antioquia, empezó a reunirse en el cruce de las avenidas Oriental con La Playa.
Aunque la oposición colombiana se ha manifestado otras veces contra el Gobierno de Petro, la manifestación de hoy parece ser de las más numerosa porque parte del rechazo a la intervención del Gobierno en el sistema de salud.
El pasado 2 de abril, un día antes de que se hundiera en el Senado el controvertido proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de salud, el Gobierno intervino a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, que tiene 5,7 millones de afiliados, por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan, y de otras empresas.
Comentarios
tracking