Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El asistente del eurodiputado alemán Maximilian Krah, en la imagen, ha sido detenido por espiar para China

El asistente del eurodiputado alemán Maximilian Krah, en la imagen, ha sido detenido por espiar para ChinaAFP

Detienen en Alemania a un cuarto espía chino, colaborador de un eurodiputado conservador

Es la cuarta detención en dos días de ciudadanos alemanes que pasaban información a los servicios secretos chinos

El caso de espionaje de Pekín contra Alemania sigue dando coletazos. El último, ha causado un verdadero terremoto político en el país germano.
Se trata de la detención del ciudadano alemán de 43 años Jian Guo acusado de espiar para China. Lo sorprendente es que este individuo es colaborador del eurodiputado alemán y cabeza de lista para las elecciones europeas del partido derechista Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah.
La detención de Jian Guo se suma así a la de otros tres ciudadanos alemanes detenidos el lunes por espiar para los servicios secretos chinos.
Jian Guo fue detenido en la ciudad de Dresde por agentes de la Oficina Regional de los Criminal de Sajonia. El caso en su contra se ha construido a partir de documentación recompilada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.
El presunto espía era una persona de interés para los servicios de seguridad alemanes después de que se ofreciera, hace años, como informante a los servicios de inteligencia alemanes. Desde el inicio hubo indicios de que era una agente doble al servicio de una potencia extranjera.
Según la Fiscalía alemana, se sospecha que Jian Guo ha estado pasando información a Pekín sobre miembros pertenecientes a la oposición en el exilio al Partido Comunista chino y también sobre iniciativas del Parlamento Europeo.
El eurodiputado Maximilan Krah, por su parte, negó cualquier tipo de conocimiento de las actividades de su asistente, y mucho menos complicidad con sus acciones.
Aseguró que tuvo acceso a la información por medio de la prensa y que, si se demuestra que la información es cierta, lo despedirá.
«Esta mañana me enteré por la prensa del arresto de mi colega Jian Guo. No tengo más información. Espiar para un Estado extranjero es una acusación grave. Si las acusaciones resultaran ciertas, esto daría lugar a la terminación inmediata de la relación laboral», publicó en Twitter.
Comentarios
tracking