Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Geert Wilders celebra el resultado conseguido en las elecciones de este miércoles

Geert Wilders celebra el resultado conseguido en las elecciones de este miércolesAFP

Wilders anuncia un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Países Bajos

El pacto plantea reducir el asilo y la inmigración bajo una «cláusula de exclusión» de las políticas europeas

El dirigente neerlandés Geert Wilders ha presentado este jueves, casi seis meses después de su victoria electoral en Países Bajos, el acuerdo de Gobierno para poder formar un Ejecutivo.
«Tenemos un acuerdo entre los negociadores», declaró anoche Wilders, que no será primer ministro tras renunciar a dirigir la quinta economía europea, a pesar de haber ganado las elecciones generales del pasado 22 de noviembre.
Según el programa dado a conocer hoy, un documento de 26 páginas, «se tomarán medidas concretas para aplicar las medidas más duras» en política de asilo, y adoptarán un paquete global que permita «controlar la inmigración».
La coalición, que estará formada por el Partido de la Libertad (PVV) que preside Wilders, el liberal VVD, el democristiano NSC y el partido de los granjeros BBB, ha adelantado que pedirán «lo antes posible» a la Comisión Europea la posibilidad de prescindir de las reglas comunes sobre política de asilo.
Las personas sin un permiso válido de residencia podrán ser deportadas «por la fuerza si es necesario», añade el programa de Gobierno. En política exterior, los partidos integrantes de la coalición se comprometen a apoyar a Ucrania «políticamente, militarmente, financieramente y moralmente».
Igualmente, el acuerdo llama a examinar la idea de trasladar la Embajada neerlandesa en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Los israelíes consideran a Jerusalén su capital «eterna e indivisible», pero los palestinos quieren instalar en ella la capital de un Estado hipotético. La mayoría de los gobiernos del mundo tienen su embajada en Tel Aviv.
Entre los favoritos para el cargo de primer ministro suena el nombre de Ronald Plasterk, que fue ministro de Educación e Interior.
Comentarios
tracking