Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Presos trasladados en Colombia

Presos trasladados en ColombiaAFP

Trasladan a 'Pedro Pluma', señalado de amenazar al director asesinado de la cárcel La Modelo de Bogotá

El coronel retirado Elmer Fernández fue abatido a tiros el jueves, lo que ha intensificado las medidas de seguridad y operativos en la capital colombiana

Este viernes, guardias de la cárcel La Modelo de Bogotá, donde el director fue asesinado por sicarios la noche anterior, trasladaron a 15 reclusos a otras prisiones, incluyendo al principal sospechoso del crimen. Los prisioneros fueron transportados en un autobús tras varias horas de operativos, según informó una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) a la AFP, que solicitó permanecer en el anonimato.

De acuerdo con la prensa local, algunos reos serán trasladados a La Picota en Bogotá y otros a una prisión en Ibagué, ubicada en el centro-oeste del país. El jueves por la tarde, el coronel retirado Elmer Fernández fue asesinado a tiros en una avenida de la capital mientras se desplazaba en un vehículo no blindado perteneciente a la autoridad penitenciaria.

Entre los reclusos trasladados se encuentra 'Pedro Pluma', presunto responsable de varios negocios ilegales dentro de la cárcel, quien había amenazado al director con notas manuscritas intimidatorias. Desde el 4 de abril, Fernández había sido encargado por el gobierno de realizar inspecciones en las celdas de La Modelo.

Por ordenar estas inspecciones, «había recibido una amenaza en un panfleto», declaró el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una conferencia de prensa. La policía llevó a cabo operativos en Bogotá durante la noche del jueves, pero el responsable del asesinato aún no ha sido capturado.

Osuna admitió fallos en el protocolo de protección para el director Fernández, quien había solicitado un esquema de seguridad del Estado esa misma semana. El homicidio «nos alerta de que debemos profundizar» en la protección de los funcionarios penitenciarios, afirmó. Según el ministro, en los últimos dos años se han registrado 506 amenazas contra funcionarios del INPEC.

Durante el viernes, los alrededores de la cárcel La Modelo estuvieron fuertemente vigilados por un contingente policial de fuerzas especiales, equipados con armas automáticas y escudos blindados, protegiendo la prisión que alberga a unos 3.000 reclusos.

Comentarios
tracking