Fundado en 1910

12 de junio de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, pronuncia un discurso durante el 'Europa Viva 24'

El presidente de Argentina, Javier Milei, pronuncia un discurso durante el 'Europa Viva 24'AFP

Milei avisa que no prevé cancelar su viaje a España en junio: «Lo tengo en 'match point' a Pedrito»

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España pasan por un momento de especial complejidad desde el pasado domingo

El presidente de Argentina, Javier Milei, avisó este martes con un mensaje en sus redes sociales que no tiene previsto cancelar su viaje a España el próximo 21 de junio para recibir un premio de un 'think tank' liberal español. «Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre... Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana», escribió el mandatario argentino en su perfil de la red social X en respuesta a una noticia que asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «sopesa prohibir la segunda visita de Milei a España».

«Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona», añadió Milei.

Este martes, el Ejecutivo español anunció su decisión de retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, que fue llamada a consultas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

Por su parte, Milei se mantiene firme ante la amenaza de Sánchez y no se disculpará por sus afirmaciones. De hecho, el presidente de Argentina ha intensificado sus críticas a Sánchez y ha ligado las acciones diplomáticas de España con el kirchnerismo.

En el ámbito interno de la política española, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el Gobierno español «pretende prohibir la entrada en España a un «El autócrata está desatado», afirmó en un mensaje publicado en X, que fue replicado por el propio Milei.

El resto de miembros del Ejecutivo argentino que se han pronunciado sobre la crisis han rebajado la magnitud de los hechos. «Es una anécdota», consideró la canciller, Diana Mondino; y en la misma línea se expresó el portavoz gubernamental, Manuel Adorni, que atribuyó el incidente a roces «personales» entre Sánchez y Milei.

'Match point'

Además, el presidente de Argentina afirmó este martes que tiene «match point a Pedrito». «El Zorro es un gran personaje porque era un anarcocapitalista fabuloso (...). Tenía dos tipos de enemigos: a Monasterio y todos sus soldados, o el Estado, Digamos que les sacaba los recursos para llevarlos a España... justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática», dijo Milei, entre risas y aplausos del auditorio.

Comentarios
tracking