Fundado en 1910

16 de junio de 2024

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te (D), posando con un sombrero recibido del congresista estadounidense Michael McCaul (Iz)

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te (D), posando con un sombrero recibido del congresista estadounidense Michael McCaul (Iz)Oficina presidencial Taiwán

Una delegación del Congreso de EE.UU. visita Taiwán y expresa su apoyo ante la «agresión» china

El presidente taiwanés Lai Ching-te agradeció la visita, esperando que el Congreso de EE.UU. «siga ayudando a reforzar sus capacidades de autodefensa»

Una delegación del Congreso de EE.UU. viajó a Taiwán para apoyar a la isla ante la «agresión» de China, que llevó a cabo importantes maniobras militares en la zona la semana pasada.

Michael McCaul, representante republicano por Texas y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, indicó durante un encuentro con el presidente taiwanés Lai Ching-te, que él y sus compañeros darían su «apoyo inquebrantable a esta hermosa isla».

El parlamentario llegó el domingo a Taiwán acompañado de una delegación compuesta por republicanos y demócratas.

El jueves, China inició dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán como «fuerte castigo» tras la investidura de Lai, al que consideran como un «peligroso separatista».

Pekín reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949 y nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control.

McCaul condenó estos «ejercicios militares amenazadores», afirmando que demostraban que China «no está interesada en tomar Taiwán por medios pacíficos».

«El presidente Lai y yo, como siempre, tuvimos una conversación muy aleccionadora y, sin embargo, muy directa sobre la amenaza que enfrenta esta isla por parte de su vecino del norte, y es real», dijo McCaul. «Sin disuasión, el presidente Xi tiene ambiciones audaces y agresivas».

Lai Ching-te agradeció a la delegación su apoyo, esperando que el Congreso «siga ayudando a Taiwán a reforzar sus capacidades de autodefensa».

Los otros miembros de la delegación eran los representantes Young Kim de California, Joe Wilson de Carolina del Sur y Andy Barr de Kentucky, todos republicanos; y los demócratas Jimmy Panetta de California y Chrissy Houlahan de Pensilvania.

Estados Unidos, que concedió el reconocimiento diplomático a la República Popular China en 1979 en detrimento de Taiwán, sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

Pekín expresó este lunes su oposición al viaje de la delegación estadounidense a Taiwán y «tomará las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial», declaró Mao Ning, un portavoz de la cancillería china.

Comentarios
tracking