Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Vladimir Putin, presidente de Rusia y el presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev

Vladimir Putin, presidente de Rusia y el presidente de Uzbekistán Shavkat MirziyoyevSergei Bobylyov / AFP

Putin visita Uzbekistán mientras su ejército reivindica la toma de otras dos localidades en Ucrania

Putin, contra quien la Corte Penal Internacional emitió una orden de captura, ya ha visitado China y Bielorrusia desde que se aseguró la reelección

El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó su tercer viaje al extranjero desde su reelección en marzo. Llegó el domingo al exsoviético Uzbekistán y se reunió con su homólogo Shavkat Mirziyoyev.

Mirziyoyev se reunió con Putin a su llegada a Tashkent por la noche y los dos líderes viajaron juntos en un solo automóvil.

Fotos y vídeos publicados en el sitio web del Kremlin y por agencias de noticias rusas mostraron a Putin visitando el parque Nuevo Uzbekistán en Tashkent y colocando una corona de flores en un monumento a la independencia de Uzbekistán.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo que Rusia estaba abierta a una cooperación más amplia en el suministro de gas con Uzbekistán, diciendo que «las posibilidades aquí son muy amplias».

Putin ya ha visitado China y Bielorrusia desde que se aseguró la reelección por un amplio margen en una elecciones en las que se encargó de no tener oponentes.

El líder del Kremlin ha viajado al extranjero con poca frecuencia desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.

La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra en marzo pasado bajo sospecha de deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania. El Kremlin niega esas acusaciones.

La visita tiene lugar en momentos en que el ejército ruso reivindicó la toma de dos nuevas localidades en las regiones de Donetsk y Járkov, en el este de Ucrania, un nuevo avance de las tropas rusas en esta zona frente a un ejército ucraniano en dificultades.

El ejército ruso anunció este lunes que ha «liberado» el pueblo de Netailove, en la región de Donetsk, así como la localidad de Ivanivka, en la zona de Járkov, más al norte, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Comentarios
tracking