Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko en Minsk

Vladimir Putin y Alexander Lukashenko en MinskMikhail Metzel / AFP

Putin visita a Lukashenko para reforzar las defensas conjuntas de Rusia y Bielorrusia

Esta es el segundo viaje al extranjero de Putin, después de China, desde que tomara posesión como presidente para un quinto mandato de seis años

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Minsk en visita oficial tras el inicio este martes de las maniobras nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur, en las también participará la antigua república soviética.

Putin sostendrá reuniones con su par bielorruso, Alexandr Lukashenko. El Kremlin precisó que ambos mandatarios abordarán en el Palacio de la Independencia de la capital bielorrusa el desarrollo de la asociación estratégica entre ambos países, las perspectivas de integración en el marco de la Unión Estatal y también «asuntos claves de la agenda internacional».

Además de la cooperación bilateral, Putin y Lukashenko también tratarán el reforzamiento de la seguridad común, la situación en la región y la reacción conjunta ante las «amenazas» que Moscú y Minsk consideran que representa la OTAN.

Esta es la segunda visita al exterior de Putin, que viajó a China el 16-17 de mayo, desde que tomara posesión el pasado día 7 como presidente para un quinto mandato de seis años.

Maniobras nucleares tácticas

Además, la visita coincidirá con las maniobras nucleares tácticas en la frontera con Ucrania, ejercicios que han despertado inquietud tanto en Kiev como en la Alianza Atlántica.

Putin, que anunció las maniobras hace diez días como una respuesta a las amenazas de las potencias occidentales, reconoció que Lukashenko le pidió insistentemente participar en ellas.

El Distrito Militar Sur incluye a las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Rusia desplegó en 2022 armas nucleares tácticas en su país vecino, desde el que Moscú penetró en territorio ucraniano en febrero de ese año.

Lukashenko mantiene que dicho armamento nuclear es puramente defensivo y representa un instrumento de disuasión ante una posible agresión aliada.

Con todo, Moscú insistió en que dicho armamento es ruso y sólo puede ser utilizado por orden directa del jefe del Kremlin y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Comentarios
tracking