Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Rueda de prensa de magistrados del Tribunal electoral venezolano controlado por el chavismo

Rueda de prensa de magistrados del Tribunal electoral venezolano controlado por el chavismoMiguel Gutiérrez / EFE

Venezuela

El chavismo da un portazo a los observadores de la UE a unas elecciones que España considera «competitivas»

El ente electoral consideró «inmoral» permitir la participación de la UE mientras se mantengan las sanciones contra dirigentes del régimen venezolano

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado plenamente por el chavismo, anuló la invitación a la Unión Europea (UE) para el envío de una misión de observación para las presidenciales del 28 de julio, debido a la ratificación de sanciones del bloque comunitario a miembros del régimen de Nicolás Maduro y el partido oficialista.

«El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría», informó Elvis Amoroso, presidente del ente comicial, a dos meses de las elecciones y poco después de que el presidente del Parlamento venezolano, el chavista, Jorge Rodríguez, solicitara dicha anulación.

El CNE tomó esta decisión «basados» en el ejercicio de su «soberanía», y atendiendo al «incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones de la UE), afectando a la salud de niños y ancianos», dijo el presidente del ente, pese a que las medidas aplicadas por la UE son estrictamente personales, por lo que no afectan a empresas estatales ni bienes públicos venezolanos que perjudiquen a la ciudadanía.

«Prácticas neocolonialistas»

«Desde el CNE exigimos a la UE que proceda al levantamiento total de las sanciones coercitivas unilaterales y genocidas impuestas a nuestro pueblo y cese su posición hostil contra Venezuela», insistió Amoroso.

A su juicio, sería «inmoral» permitir la participación de la UE «conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela», pese a que Venezuela sí aceptó una misión de observación de los 27 en las elecciones regionales de 2021, cuando existían las mismas medidas.

La decisión -dijo- «se le va a hacer llegar inmediatamente a la UE para que entiendan que no son personas gratas para venir a este país mientras se mantengan las sanciones genocidas».

La Unión Europea, por su parte, lamentó este martes la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de anular la invitación para el envío de una misión de observación del bloque comunitario para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

El bloque comunitario, en un comunicado publicado en X y compartido por la delegación de los Veintisiete en el país suramericano, señaló que, «el pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial».

La UE hizo un llamado al CNE para que reconsidere esta decisión, «de conformidad con el Acuerdo de Barbados, firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, que establecía específicamente» que una misión de observación del bloque comunitario sería invitado a la nación caribeña.

La no había tomado una decisión

La UE envió en abril una «pequeña misión exploratoria» a Venezuela para tantear el despliegue de una misión completa a las elecciones de julio.

Ese grupo exploratorio se reunió entonces con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, así como con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), para conocer las condiciones del proceso y valorar el envío de una misión completa.

Sobre la base del informe que elaboró el grupo, Joseph Borrell, en consulta con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, tenía que tomar la decisión sobre el envío de una misión de observación, que ahora ha sido descartado de tajo por el régimen.

El envío de la misión era una medida defendida por países como Alemania o España, que consideraban que hay un candidato de la oposición que garantiza que estos comicios serían competitivos.

Comentarios
tracking