Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Donald Trump saliendo del tribunal de Nueva York

Donald Trump saliendo del tribunal de Nueva YorkGetty Images via AFP

Estados Unidos

Concluyen los alegatos finales del juicio contra Trump y el jurado deliberará un veredicto desde este miércoles

El panel de siete hombres y cinco mujeres considerará los 34 cargos presentados contra el ex mandatario republicano

La defensa y la fiscalía expusieron la noche del martes sus argumentos finales en el juicio por dinero secreto contra Donald Trump en Nueva York. Ambas partes ofrecieron al jurado historias diametralmente opuestas sobre el pago realizado a Stormy Daniels en octubre de 2016 y el posterior reembolso a Michael Cohen, exabogado del mandatario, el año siguiente.

Este miércoles, el juez Juan Merchán dará instrucciones al jurado y luego los integrantes del panel comenzarán a deliberar en un juicio histórico y sin precedentes y en un momento crucial en las elecciones presidenciales de 2024 en juego.

Los abogados de Trump dijeron al jurado que el caso penal de la fiscalía contra el expresidente depende totalmente del testimonio de Cohen, el peor de los «mentirosos» que busca destruir a Trump.

La defensa

El abogado defensor Todd Blanche fue el primero en tomar la iniciativa y dedicó gran parte de su argumento final de dos horas a atacar la credibilidad de Cohen, el ex hombre de confianza de Trump.

Acusó a Cohen de mentir directamente al jurado, además de las mentiras por las que ya fue declarado culpable. Cohen «mintió tanto», afirmó Blanche, que debería ser considerado el Tom Brady de la mentira o el «Mayor mentiroso de todos los tiempos».

La fiscalía

Por su lado, los fiscales dijeron al jurado el martes que han visto una «montaña de evidencia» para demostrar que Trump falsificó registros comerciales para encubrir una historia dañina sobre una supuesta aventura al final de las elecciones de 2016.

El fiscal adjunto de distrito Joshua Steinglass rechazó el ataque de Blanche cuando le llegó el turno de presentarse ante el jurado por la tarde, argumentando que había abundante corroboración del testimonio de Cohen, tanto a partir de documentos como del testimonio de otros, en particular del ex jefe de AMI, David Pecker.

«No elegimos a Michael Cohen como nuestro testigo. No lo recogimos en la tienda de testigos. El acusado eligió a Michael Cohen como su mediador porque estaba dispuesto a mentir y hacer trampa en su nombre», dijo Steinglass sobre Cohen.

El jurado

Ahora que los argumentos finales han terminado, se espera que el panel de siete hombres y cinco mujeres comience las deliberaciones el miércoles.

Merchan presentará cargos contra el jurado el miércoles por la mañana cuando regresen a las 10 am, dándoles instrucciones sobre la ley.

Se espera que los jurados suplentes se reúnan en el tribunal, separados del panel principal que considerará los 34 cargos contra Trump.

Trump y los abogados de ambas partes deben permanecer cerca de la sala del tribunal en caso de que el jurado envíe una nota durante las deliberaciones.

Los periodistas también permanecerán en las salas principales y en las salas desbordadas para observar el veredicto.

Seis semanas después del juicio, este será el primer miércoles en que el jurado trabajará, ya que el calendario habitual del juicio dejaba los miércoles oscuros para otros asuntos de la agenda de Merchan.

Comentarios
tracking