Fundado en 1910

23 de junio de 2024

La última reunión de los BRICS en agosto en Johannesburgo trajo muchos cambios al bloque

La última reunión de los BRICS en agosto en Johannesburgo trajo muchos cambios al bloque

Tailandia expresa su intención de unirse al BRICS para impulsar su papel internacional

De ser aceptada, sería el primer miembro del bloque en el sudeste asiático

El Gobierno de Tailandia ha manifestado su intención de unirse al bloque BRICS, una asociación económica y política de países emergentes, con el objetivo de fortalecer su presencia en el escenario internacional.

En su reunión semanal, el Gabinete tailandés aprobó el martes un borrador de carta para expresar su deseo de integrarse a este grupo, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y espera participar como observador en la reunión de octubre en la ciudad rusa de Kazán.

«Esta es una oportunidad para que Tailandia acelere el proceso de integración. Convertirse en miembro del grupo permitirá al país mejorar su papel como líder entre los países en desarrollo y aumentar su participación en la toma de decisiones de la política económica internacional», señala un comunicado publicado en el portal oficial.

Tailandia sería el primer miembro del bloque en el sudeste asiático

En la reunión celebrada en agosto de 2023 en Sudáfrica, el bloque anunció la invitación a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía para unirse al grupo, quienes se convirtieron en miembros a partir del 1 de enero de este año.

Por otro lado, Argentina, que también fue invitada, formalizó a finales de diciembre pasado, bajo la presidencia de Javier Milei, su renuncia a integrar los BRICS.

En esta misma cumbre en Johannesburgo, los BRICS aprobaron un documento que establece los principios rectores, estándares, criterios y procesos para la admisión de nuevos países al bloque.

En su borrador de carta, Tailandia subraya «la importancia que otorga al multilateralismo y al incremento del papel de los países en desarrollo en el ámbito internacional, en consonancia con los principios del BRICS».

El bloque BRICS representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundial.

Comentarios
tracking