Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Logo de Nova24, medio de comunicación de Eslovenia

Logo de Nova24, medio de comunicación de EsloveniaTwitter

La policía de Eslovenia allana la redacción del medio Nova24 crítico del gobierno de izquierda

El primer ministro Robert Golob, en una ofensiva cultural, recientemente canceló la conmemoración del 17 de mayo de las víctimas del comunismo

La policía eslovena allanó la redacción del medio de comunicación Nova24, crítico del gobierno de izquierda, pocos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Según los informes, las fuerzas del orden irrumpieron tanto en las oficinas del medio como en la casa de su director, Boris Tomašić, y confiscaron su ordenador y su teléfono.

El líder del Partido Democrático Esloveno (SD) y tres veces ex primer ministro esloveno, Janez Janša, describió a Nova24 como el «único medio significativo que simpatiza con la oposición» de derecha.

La policía eslovena allanó la redacción del medio Nova24

La policía eslovena allanó la redacción del medio Nova24Twitter

Por su parte, Milan Zver, eurodiputado del SD (principal grupo opositor del país) señaló que la redada representaba una «grave violación de la independencia» de los medios de comunicación, así como un «mal uso político de la policía».

El eurodiputado también escribió una carta abierta dirigida a Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, detallando que esta acción era un «ataque directo y grave a la independencia de los medios de comunicación» que se produjo cuando la emisora pública RTV sufrió una prohibición masiva de periodistas en activo y de «programas críticos con el trabajo del Gobierno».

En enero, se ordenó a 15 periodistas del programa de noticias Panorama de RTV que no trabajaran debido a una reducción salarial.

«Los partidos de izquierda se apoderaron de RTV» y purgaron la emisora de reporteros considerados simpatizantes del gobierno anterior de Janša, dijo el ex editor de Panorama, Rajko Geric, a la emisora estatal estadounidense Voice of America.

El conservador SD ha superado al partido gubernamental Movimiento por la Libertad en todas las encuestas realizadas hasta ahora para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. El SD obtuvo el 27,5 % frente al 17,6 % del Movimiento por la Libertad, en una encuesta publicada el 16 de mayo por el diario Dnevnik de Liubliana.

Una ofensiva desde el gobierno

La redada policial se produjo después de que el primer ministro Robert Golobe, estableciera una comisión de investigación parlamentaria para investigar las acusaciones de financiación ilegal de partidos políticos.

Los continuos ataques de Golob contra el sector cultural también han incluido la cancelación de una conmemoración del 17 de mayo de las víctimas del comunismo.

Tiene «la única intención de intimidar a los medios de comunicación de la oposición en Eslovenia», afirmó el opositor Zver.

La policía también registró las oficinas de la empresa estatal de telecomunicaciones Telekom Slovenije, junto con las casas de 11 ex miembros de su administración.

En octubre de 2023 en Nova24, estableció un récord mundial Guinness por el programa de entrevistas más largo, con una duración de 73 horas y 23 minutos.

Comentarios
tracking