Fundado en 1910

23 de junio de 2024

El exalcalde de la ciudad de Nueva York y abogado del expresidente estadounidense Donald Trump, Rudy Giuliani

El exalcalde de la ciudad de Nueva York y abogado del expresidente estadounidense Donald Trump, Rudy GiulianiAFP

Fichado: Giuliani pasa por dependencias policiales por intento de injerencia electoral a favor de Trump

Giuliani se declaró no culpable ante el juez de los nueve cargos en su contra

La lealtad a Donald Trump durante las dramáticas horas de la noche electoral de diciembre de 2021 sigue cobrándose nuevas piezas. La última, la del exalcalde de Nueva York y exabogado del magnate Rudy Giuliani.

Giuliani, que se convirtió en todo un signo de la resistencia del pueblo estadounidense durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando era el alcalde de la ciudad, ha tocado fondo.

Como símbolo de esa caída, su ficha policial después de ser fichado por las autoridades de Phoenix por la acusación de haber tratado de revertir el resultado electoral de 2020 en el Estado de Arizona.

Ficha policial de Giuliani

Ficha policial de GiulianiAFP

La oficinal del alguacil del condado de Maricopa confirmó, informa la CNN, que el exalcalde neoyorquino pasó por sus oficinas para que se le tomaran las huellas y se le realizara la fotografía de su ficha policial.

Giuliani es uno de los 18 miembros del equipo de Donald Trump acusados de haber tratado de manipular el resultado electoral en este Estado clave. Un triunfo del Partido Republicano en Arizona, donde finalmente ganó el demócrata Joe Biden, habría dado opciones al magnate de retener la Casa Blanca.

La supuesta operación de Trump por manipular el resultado electoral habría tenido su epicentro, según la acusación, en el Estado de Arizona.

Los cuarteles generales republicanos daban por segura la victoria de Trump en este tradicional feudo republicano.

Sin embargo, los primeros datos desataron la alerta al mostrar un vuelco histórico que daba la victoria a Biden con 11 votos esenciales para ganar las elecciones.

Trump había dado la orden a sus colaboradores de buscar votos republicanos donde fuera, lo que se interpretó como una orden de manipular el resultado electoral.

Con todo, Giuliani se declaró no culpable de los nueve cargos que se le imputaron el pasado 21 de mayo.

Con su ficha policial, Giuliani pone fin a varias semanas de incertidumbre por su desaparición aparente.

Las autoridades judiciales habían tratado de localizarlo sin éxito para entregarle la acusación. Las dificultades para localizarlo incluso hizo temer un intento de fuga. Finalmente, sin embargo, se le localizó cuando se disponía a trasladarse en su vehículo privado a su propia fiesta de cumpleaños.

La CNN detalla que la policía impuso una multa de 10.000 dólares por haber tratado de eludir su enjuiciamiento, multa que el exalcalde ya habría pagado.

Comentarios
tracking