Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Kamala Harris durante su intervención en la cumbre de la paz de Suiza

Kamala Harris durante su intervención en la cumbre de la paz de SuizaAFP

EE.UU. manda un mensaje claro a Rusia: el apoyo a Ucrania no es por caridad, es por interés estratégico

La vicepresidenta Kamala Harris reiteró que EE.UU. permanecerá del lado de Ucrania hasta que no se produzca la retirada rusa

Si para algo servirá la cumbre de paz en curso en la localidad suiza de Bürgenstock es para mandarle un mensaje claro a Putin y que sepa a lo que se enfrenta si insiste en continuar su agresión a Ucrania: el apoyo de Estados Unidos a Kiev «no es por caridad, sino porque es nuestro interés estratégico».

Así lo expresó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su intervención en la cumbre de Suiza.

Harris desdeñó la propuesta de paz lanzada el viernes por el presidente Putin en la que afirmaba que ordenaría el fin de las hostilidades si Ucrania aceptaba retirarse de las cuatro regiones ocupadas por Rusia en Ucrania y reconocer la soberanía rusa sobre Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y la península de Crimea; además de exigir a Kiev un compromiso de que no se unirá a la OTAN.

«Putin hizo una propuesta, pero, si hay que decir la verdad, lo cierto es que no está pidiendo negociaciones, está pidiendo la rendición» de Ucrania, afirmó la vicepresidenta de Estados Unidos.

«Si el mundo no responde cuando un agresor invade a su vecino, entonces otros agresores se sentirán envalentonados. Podría desatarse una guerra de conquista que lleve el caos y la amenaza a todas las naciones», advirtió.

La cumbre comenzó este sábado con una intervención del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, donde destacó la soledad de Rusia: «Putin debe pasar del lenguaje de los ultimátum al lenguaje de la mayoría global que quiere una paz justa».

Comentarios
tracking