Fundado en 1910

Un grupo de manifestantes protesta en Hamburgo contra la gestión del canciller alemán Olaf ScholzRonny Hartmann / AFP

La votación de la moción de confianza de Scholz en el Bundestag acerca a Alemania a elecciones anticipadas

Se da por hecho que el canciller socialdemócrata no contará con los 367 votos que le permitirían salvar con éxito la moción de confianza

Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento o 'Bundestag' votarán este lunes la moción de confianza presentada el pasado miércoles por el canciller Olaf Scholz en un paso más que acerca, en el horizonte político de Alemania, las elecciones anticipadas, previstas para el próximo 23 de febrero.

Tras una intervención de Scholz y una ronda de respuestas, se estima que sobre las 15:00 horas, los 736 diputados de la cámara voten la moción presentada por el jefe del Ejecutivo, un canciller que acudirá a la votación sin esperanzas de victoria.

Desde que a principios de noviembre Scholz decidió despedir al ministro de Finanzas y jefe del partido (FDP) liberal, Christian Lindner, el canciller perdió la mayoría de la que disfrutó en el 'Bundestag' su coalición, formada por socialdemócratas, liberales y ecologistas.

La expulsión de Lindner del Gobierno acarreó la salida de los otros ministros liberales del tripartito y la salida del FDP de la coalición que ha dirigido el Ejecutivo germano en los últimos tres años.

Olaf Scholz junto con el ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, y el exministro de Finanzas, Christian Lindner (Derecha)AFP

De la votación de este lunes se espera, por tanto, que la coalición a tres bandas con la que gobernó Scholz pase a ser oficialmente otro «capítulo de la historia» de Alemania, según los términos de la edición dominical del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

«El lunes, el canciller Olaf Scholz se enfrentará a un voto de confianza. Su gobierno se considera un completo fracaso», señaló esa publicación a cuenta de la gestión del Ejecutivo, en la que el dominical de Fráncfort también recogió algunos éxitos del Ejecutivo liderado por el socialdemócrata.

Por ejemplo, el impulso en las renovables, pues gracias a la gestión de Scholz y compañía han logrado multiplicar por diez el rendimiento de las instalaciones que generan electricidad a partir de energía solar respecto a 2016.

Así, en el tercer trimestre de 2024, las renovables pasaron a representar un 63,4 % de la energía generada en Alemania, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Un canciller sin mayoría

Este tipo de datos, sin embargo, poco importarán en la votación de este lunes, pues, sin los liberales junto a Scholz y los ecologistas, la mayoría de los diputados del Bundestag votarán en contra de la permanencia del canciller socialdemócrata en el poder.

El canciller solo puede contar con los votos a favor de su SPD, que suma 207 escaños, y los de los diputados de Los Verdes, que tienen 117.

Se da por hecho que Scholz no contará con los 367 diputados que le permitirían salvar con éxito la moción de confianza.

El FDP cuenta con 90 escaños, por lo que es el cuarto grupo parlamentario más importante del Bundestag, por detrás del de los socialdemócratas, el de los democristianos compuesto por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU, 196) y Los Verdes.

Una vez pierda la moción de confianza, Scholz planteará al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier la disolución del Bundestag, algo para lo que el jefe de Estado tiene un margen de 21 días.

Los democristianos, los favoritos

Steinmeier ha mostrado su disposición a realizar la disolución, de modo que las elecciones anticipadas puedan tener lugar el próximo 23 de febrero.

Una vez que Steinmeier disuelva el Bundestag, según los márgenes que fija la Ley Fundamental, la nueva cita con las urnas debe producirse en los siguientes 60 días.

De cara a esos comicios, los sondeos de intención sitúan como favoritos a los cristianodemócratas, a los que el dominical Bild am Sonntag atribuye en una encuesta publicada el domingo un 31 % de la intención de voto.

En dicho sondeo, Alternativa para Alemania (AfD) aparece como segunda fuerza, con un 20 %, por delante del SPD (17 %), de Los Verdes (11 %), de Alianza Sahra Wagenknecht (8 %) y del FDP (5%).