Dron militar del modelo Bayraktar TB2 fabricado en Turquía
Un dron turco acaba con la vida de dos periodistas en un ataque directo en el norte de Siria
Ambos periodistas pertenecían a la agencia de noticias kurdosiria ANHA y se encntraban próximos a la presa de Tishrin, cerca de la frontera con Turquía
Dos periodistas han han muerto como consecuencia de un ataque lanzado el pasado jueves por un dron turco próximo a la ciudad de Kobani, Siria, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia de noticias kurda ANHA.
La ONG señaló que los dos periodistas se encontraban «cubriendo la situación en la zona antes de que el dron les apuntara directamente, lo que les causó la muerte». Por su parte, la agencia ANHA, identificó a los fallecidos como: Jihan Belkin, corresponsal de la agencia, y Nazim Dashdam quienes llevaban desde el 8 de diciembre informando sobre la ocupación turca de la región.
Ambos periodista «fueron atacados ayer mientras realizaban sus tareas periodísticas. Un avión no tripulado de la ocupación turca atacó el vehículo en el que viajaban en la carretera entre la presa de Tishrin y la ciudad de Sirin, lo que provocó su martirio y heridas al conductor del vehículo, Aziz Haj Bozan», relató ANHA.
Turquía no se ha pronunciado sobre el ataque el cual se produce en medio de la escalada de ataques turcos contra zonas del norte y el este de Siria, en medio de una frágil tregua en la zona de Manbech y ante una posible ofensiva en la ciudad de Kobani.
La presa de Tishrin es una de las más importantes del país abasteciendo a gran parte del noroeste de Siria. Parte de esa región está controlada por una alianza armada formada por kurdosirios que tomaron la presa en 2015 gracias al apoyo de una coalición internacional para combatir al Estado Islámico. Esa alianza armada está enfrentada a los islamistas rebeldes que se hicieron recientemente con el control del país derrocando el Gobierno de Bashar al-Asad.