
Un busca dorado como los que Israel hizo estallar en el Líbano
Netanyahu le regala a Trump un busca de oro como los que Israel hizo estallar en el Líbano
«Al presidente Donald J. Trump, nuestro mejor amigo y más grande aliado. Primer ministro Benjamín Netanyahu», se puede leer en la dedicatoria
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le regaló al presidente estadounidense, Donald Trump, un busca dorado como los que Israel hizo estallar en el Líbano a mediados de septiembre, hiriendo a miles de milicianos de Hezbolá.
La oficina del mandatario israelí confirmó el regalo, adjuntando una fotografía del busca dorado, enmarcado en un tronco y con la inscripción «Presione con ambas manos».
«Al presidente Donald J. Trump, nuestro mejor amigo y más grande aliado. Primer ministro Benjamín Netanyahu», se lee en la dedicatoria.
«El busca simboliza la decisión del primer ministro que condujo a un cambio en la guerra y el punto de partida para romper el espíritu de la organización terrorista Hezbolá. Esta operación estratégica expresa el poder de Israel, su superioridad tecnológica y su astucia contra sus enemigos», aseveró la Oficina de Netanyahu.
Con este símbolo, el mandatario israelí hace alusión directa al operativo diseñado por la Inteligencia de Israel que en septiembre consiguió hacer estallar de forma simultánea cientos de dispositivos de comunicación –'buscas' y 'walkie-talkies'–, dejando un balance de 40 muertos y más de 3.500 heridos.
Este operativo fue el paso previo a los ataques que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra posiciones de Hezbolá en todo el territorio de Líbano, principalmente en la capital, Beirut, y en el sur del país.
El regalo se produce después de que Netanyahu mantuviera este martes una reunión con Trump (la primera del presidente estadounidense con un líder extranjero desde que asumió el poder en enero), y estará en Estados Unidos hasta finales de semana.
Este jueves, el mandatario israelí se reunió con los senadores Lindsey Graham, del Partido Republicano, y Richard Blumenthal, del Partido Demócrata. También mantuvo una reunión con el senador Tom Cotton, que lidera el comité de Inteligencia de la Cámara Alta.
Tras su reunión con Netanyahu, Trump anunció su intención de que Estados Unidos se encargue de la reconstrucción de la franja de Gaza tras la guerra de Israel contra Hamás.
Este jueves, Trump matizó sus comentarios en su red social, Truth Social, y dijo que Gaza sería entregada a EE.UU. por Israel una vez terminados los combates, y después de que los palestinos hayan sido «reasentados» en otros países.
«Estados Unidos, trabajando con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzaría lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los desarrollos más grandes y espectaculares de su tipo en la Tierra», dijo el mandatario.
El grupo terrorista Hamás, que gobierna en Gaza, rechazó las palabras de Trump y pidió que se convoque una cumbre árabe de emergencia para «enfrentarse al plan de desplazamiento».