Fundado en 1910
Vladimir Putin y Alexander Lukashenko en Minsk

El presidente ruso Vladimir Putin y el bielorruso Alexander Lukashenko en MinskMikhail Metzel / AFP

Bielorrusia libera a un nuevo preso estadounidense en otro acercamiento a Trump

También ha sido liberado un periodista de un medio financiado por EE.UU. y una activista bielorrusa

Los acontecimientos de las últimas horas, que se suceden uno tras otro, parecen encaminar todo hacia un acercamiento entre Rusia y Estados Unidos con el objetivo de poner un «fin inmediato» a la invasión de Ucrania.

En primer lugar, Rusia liberó al profesor estadounidense Marc Fogel, que fue detenido en Rusia en 2021 y cumplía una pena de 14 años de cárcel por tráfico de drogas. Como contraprestación, la Casa Blanca anunció que liberaba a Alexander Vinnik, un presunto capo del cibercrimen que operó entre 2011 y 2017 en una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo.

Ahora, y tras las conversaciones telefónicas que tuvo ayer Donald Trump tanto con Vladimir Putin como con Volodimir Zelenski, Bielorrusia, un aliado clave de Rusia, ha liberado a tres presos que estaban bajo custodia en el país, uno de ellos de nacionalidad estadounidense. Así lo ha confirmado Adam Boehler, el enviado especial de Trump para la liberación de rehenes, que también confirmó que el preso prefiere mantener el anonimato.

Además de este preso estadounidense, Bielorrusia también libera al periodista Andréi Kuznéchik, de Radio Liberty, un medio de comunicación que transmite noticias en Europa del Este y es financiado por Estados Unidos, y a la activista bielorrusa Yelena Movshuk, detenida durante las protestas contra el fraude electoral en 2020.

«Tenemos a un ciudadano estadounidense que fue liberado, lo cual es una gran victoria para la agenda del presidente Trump», declaró Chris Smith, subsecretario adjunto del Departamento de Estado enviado a Minsk, en una entrevista con la cadena CNN.

«Podemos confirmar la liberación de un estadounidense y dos individuos de Bielorrusia. Es una victoria notable después del regreso de Marc Fogel a Estados Unidos anoche», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.

comentarios
tracking