Trump considera inviable la adhesión de Ucrania a la OTAN: «No creo que sea una opción realista»
Trump considera inviable la adhesión de Ucrania a la OTAN: «No creo que sea una opción realista»
El expresidente de EE.UU. plantea que Kiev debe priorizar la paz y sugiere un acuerdo basado en recursos naturales
Donald Trump, ha manifestado este miércoles su escepticismo sobre las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN, calificándolas de «imprácticas». Asimismo, consideró poco probable que el país recupere todos los territorios que Rusia ha ocupado desde 2014, incluida la península de Crimea. Sus declaraciones suponen un cambio significativo respecto a la política seguida por su predecesor, Joe Biden, quien respaldó la incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica sin establecer un calendario para evitar una escalada con Moscú.
«No creo que sea una opción realista», ha expresado Trump desde el Despacho Oval al ser consultado sobre la posibilidad de que Ucrania ingrese en la OTAN. En la misma línea, mencionó los comentarios del actual secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien aseguró que no es viable para Kiev volver a sus fronteras previas a la anexión rusa de Crimea en 2014 ni alcanzar la membresía en la OTAN mediante un acuerdo de paz.
«Nuestro nuevo secretario de Defensa hizo una declaración importante hoy. Piensa que no es factible o práctico, y creo que tiene razón», añadió Trump, insinuando que podría retirarse la promesa de adhesión de Ucrania de las negociaciones internacionales.
Las palabras de Trump contrastan con la postura oficial de la OTAN, que en su última cumbre en Washington, celebrada con motivo del 75º aniversario de la organización, reafirmó su compromiso con la futura integración de Ucrania. No obstante, el bloque militar evitó establecer un plazo concreto para el ingreso del país en la alianza.
J.D. Vance y Zelenski se reunirán este viernes en Múnich
En cuanto a la posibilidad de que Ucrania recupere los territorios ocupados, Trump se mostró escéptico. «Parece improbable. Han tomado mucha tierra y ha habido un alto costo en vidas humanas. No digo que sea mi opinión personal, pero muchos expertos consideran que es una realidad», explicó. Además, enfatizó la importancia de encontrar una solución negociada al conflicto.
El expresidente también abordó el tema de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, insistiendo en que debe estar «asegurada» y planteó nuevamente la posibilidad de un acuerdo financiero en forma de «préstamo». En este escenario, sugirió que Kiev podría ofrecer recursos naturales, como minerales estratégicos esenciales para el desarrollo tecnológico, como garantía.
El día de sus declaraciones, Trump mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la cual anunció a través de Truth Social que ambos países han acordado iniciar «negociaciones inmediatas» con el objetivo de alcanzar una solución para la guerra en Ucrania. Posteriormente, dialogó también con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegurando que su homólogo también «quiere la paz».
El próximo paso en el proceso diplomático se observará el viernes, cuando el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, se reúna con Zelenski en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Este foro, de gran importancia en la política internacional, cobra este año especial relevancia ante la situación crítica que atraviesa Ucrania.