Miles de manifestantes frente a la Oficina Electoral Central de Rumanía
Noche de protestas en Rumanía frente al tribunal que ha impedido la candidatura del conservador Georgescu
La segunda vuelta de las pasadas elecciones fue suspendida antes de su celebración tras una inesperada victoria de Georgescu en la primera vuelta
Georgescu ganó contra todo pronóstico la primera vuelta de las presidenciales rumanas del 24 de noviembre pasado, posteriormente anuladas por el Constitucional por indicios de financiación ilegal y de una injerencia rusa, y recientemente volvió a presentar su candidatura para la próxima convocatoria.
Pero la Oficina Electoral Central la rechazó el pasado domingo por considerar que el aspirante conservador «violó las normas electorales» en las pasadas presidenciales de noviembre y llevó a la anulación de los comicios, algo dictaminado por el Constitucional.
Por lo tanto, aceptar nuevamente su candidatura implicaría desconocer una decisión del Constitucional que avala que no cumplió con las leyes ni respetó procesos democráticos, indicó la entidad al fundamentar su decisión por escrito.
Cientos de partidarios de Georgescu se enfrentaron con las fuerzas del orden en la noche del domingo, tras congregarse delante de la Oficina Electoral Central para protestar por la decisión de esa autoridad de rechazar la candidatura de Georgescu para las elecciones presidenciales del próximo 4 de mayo, en las que, según los sondeos, partía como favorito.
«Cuatro agentes, víctimas de los ataques, (...) están hospitalizados y serán interrogados», dijo Octavian Dan, portavoz de la Inspección General de la Policía de Rumanía, en la sede de la Policía de Bucarest.
Algunos de los manifestantes lanzaron huevos, botellas y material pirotécnico contra los policías que protegían el edificio, y prendieron también fuego a mobiliario urbano.
Además, un grupo volcó el vehículo de una cadena de televisión al grito de «juro defender mi país hasta con el precio de mi vida».