Fundado en 1910
El personal de seguridad inspecciona el lugar de la explosión en una estación de tren en Quetta, en la provincia paquistaní de Baluchistán

Estación de tren en Quetta, en la provincia paquistaní de BaluchistánAFP

Secuestran a más de 450 pasajeros de un tren en Pakistán y amenazan con matarlos «en menos de una hora»

El Ejército de Liberación de Baluchistán pide al Ejército de Pakistán que deje de bombardear sus posiciones a cambio de la vida de los rehenes

El Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) ha tomado como rehenes a más de 450 pasajeros a bordo de un tren, en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, y han amenazado con matarlos a todos en menos de una hora si el Ejército paquistaní sigue bombardeando sus posiciones. El conductor del vehículo ha resultado herido.

«Más de 450 pasajeros son rehenes de hombres armados», indicó a la agencia AFP Muhammad Kashif, un funcionario de los servicios ferroviarios. Fuentes administrativas y policiales confirmaron el ataque, reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán, el principal grupo separatista de la región.

El BLA reivindicó el secuestro en un comunicado, en el que amenaza con matar en la próxima hora a todos los rehenes si el Ejército paquistaní sigue bombardeando por aire sus posiciones, después de que se desatara un enfrentamiento posterior al secuestro.

Entre los secuestrados hay «personal en servicio activo del Ejército paquistaní, la Policía, la Fuerza Antiterrorista (ATF) y el Servicio de Inteligencia Interservicios (ISI)», agregó la nota, antes de precisar que las mujeres, los niños y los pasajeros baluchis han sido liberados.

Durante la operación, el BLA hizo que el tren descarrilara y mató a seis soldados paquistaníes, siempre según su versión del ataque. Las autoridades paquistaníes no han emitido información oficial al respecto hasta el momento.

La operación se produce apenas diez días después de que una alianza de grupos separatistas baluchis, el Baloch Raji Aajoi Sangar (BRAS), anunciase un aumento de su actividad armada en la región, que experimenta un repunte de la violencia.

El BRAS es una organización paraguas que comprende el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), el Frente de Liberación de Baluchistán (BLF), la Guardia Republicana Baluchi (BRG) y el Ejército Revolucionario Sindhudesh (SRA).

La insurgencia baluchi reivindica la independencia del territorio y acusa al Gobierno paquistaní de explotar los recursos naturales de esta provincia rica en minerales sin que los habitantes de Baluchistán reciban una compensación justa.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas