Un militar pakistaní vigila un tren en la estación de Beluchistán
Aumentan a 190 los pasajeros rescatados tras el secuestro de un tren en Pakistán
Durante el operativo militar al menos 27 atacantes fueron abatidos. Otros secuestradores se mantienen con chalecos explosivos junto a algunos rehenes
Unos 190 pasajeros han sido rescatados en una compleja operación de seguridad en la provincia paquistaní de Baluchistán, tras el secuestro del tren Jaffar Express por el grupo insurgente Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), informaron fuentes militares.
«Hasta el momento, 190 pasajeros han sido rescatados de las garras de los terroristas. Se está extremando la precaución en la operación debido a la presencia de mujeres y niños junto a los atacantes suicidas. Las fuerzas de seguridad continúan la operación para eliminar a los terroristas restantes», afirmaron fuentes anónimas involucradas en el operativo de rescate.
Las fuerzas de seguridad continúan la operación para liberar a los rehenes restantes, retenidos por el BLA, que se apoderó del tren con más de 400 pasajeros a bordo, en su trayecto desde Quetta a Peshawar.
La fuente indicó que los atacantes tienen terroristas suicidas con chalecos explosivos junto a algunos rehenes, lo que dificulta la operación.
A pesar del rescate de numerosos rehenes, la operación sigue en curso y se reportan intercambios de disparos.
Según la fuente, 17 personas han resultado heridas y han sido trasladadas al hospital, aunque no desveló si se trata de civiles o de efectivos de las fuerzas de seguridad involucradas en el enfrentamiento.
El BLA había afirmado haber eliminado a 30 miembros de las fuerzas de seguridad y retenido inicialmente a más de 180 rehenes, amenazando con ejecutarlos si las fuerzas de seguridad intervenían.
«Los terroristas han utilizado a mujeres y niños como escudos. Las fuerzas de seguridad han rodeado a los terroristas y el intercambio de disparos continúa», dijo una fuente a Efe. «La operación se está llevando a cabo con extrema precaución debido al uso de mujeres y niños como escudos y a la dificultad del terreno», añadió.
El objetivo principal de la operación sigue siendo la liberación segura de todos los rehenes. Aunque se han logrado avances, la situación sigue siendo inestable.
El BLA, que busca la autodeterminación de los baluchis, mantiene una insurgencia de larga data, con ataques dirigidos contra las fuerzas de seguridad paquistaníes y las inversiones chinas en la región.