Herman Ortiz, líder de los Comandos de Frontera, capturado por el Ejército colombiano
Esneider, el jefe de disidencia de las FARC que el Ejército colombiano ha puesto entre rejas
Se trata del jefe de la estructura 48 de los Comandos de la Frontera que fue detenido en una zona rural de Puerto Guzmán
El Ejército colombiano ha capturado en Putumayo, zona fronteriza con Perú y Ecuador, a Herman Ortiz, alias Esneider, líder de los Comandos de Frontera –un grupo disidente de las FARC que ha estado en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano–, según han informado fuentes militares este domingo. La detención ha ocurrido en una región rural de Puerto Guzmán, según ha explicado el brigadier general Luis Fernando Salgado, comandante de la Sexta División del Ejército, quien ha agregado que Esneider es el máximo responsable de la estructura 48 de los Comandos de la Frontera.
Este grupo ha sido acusado de haber puesto en peligro la seguridad y el orden público en la zona, ha detallado el Ejército en un comunicado. Además, se han incautado dos fusiles, cuatro pistolas, dos escopetas, dos granadas de mano y un dron. También se han encontrado equipos de comunicación, medicamentos y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Todo el material y el capturado han sido puestos a disposición de las autoridades competentes.
En relación con los Comandos de la Frontera, Andrés Rojas, alias Araña, uno de sus negociadores en el proceso de paz, ha sido arrestado en febrero pasado al concluir una ronda de conversaciones en Bogotá. Rojas ha formado parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que ha agrupado tanto a los Comandos de la Frontera como a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, y ambos grupos han participado en los diálogos de paz tras haberse separado de la Segunda Marquetalia.
La captura de Rojas ha generado una crisis en la mesa de negociación, ya que desde el año pasado se han suspendido las órdenes de captura contra Araña y otros negociadores como parte del proceso de paz. Sin embargo, la Fiscalía ha aclarado que dicha suspensión no ha aplicado para las órdenes de captura internacionales. Rojas ha sido solicitado por una corte de California por cargos relacionados con narcotráfico y ha estado a la espera de la decisión del Gobierno colombiano sobre su posible extradición. A mediados de este mes, el Gobierno colombiano y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano han acordado retomar las negociaciones de paz en abril próximo.