El expresidente de los EE.UU., Donald Trump (Iz), con el presidente de China, Xi Jinping en 2017
Los nuevos aranceles de Trump contra China alcanzarán el 104 % a partir del miércoles
El mandatario ha asegurado que China quiere un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente», pero consideró que «no saben cómo empezar» a negociar
Los nuevos aranceles a las importaciones chinas a Estados Unidos aumentarán al 104 % el miércoles, anunció la Casa Blanca este martes, cumpliendo una amenaza del presidente Donald Trump.
A su regreso a la Casa Blanca, el republicano anunció un gravamen del 20 % a las importaciones desde China y la semana pasada anunció otros aranceles recíprocos que ascenderían al 34 % a partir del 9 de abril. Finalmente ayer amenazó con gravarlos un 50 % adicional si China tomaba represalias. Pekín decidió imponer un impuesto del 34 % a los productos estadounidenses a partir del jueves con lo que el total acumulado de aranceles por parte de EE.UU. asciende al 104 %.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, esos nuevos aumentos en los aranceles a China entrarían en vigor un minuto después de la medianoche de hoy.
Antes de que se cumpliera ese plazo, el mandatario había asegurado este martes que China quiere un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente», pero consideró que «no saben cómo empezar» a negociar y dijo que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping.
Hoy mismo, las autoridades chinas expresaron su «firme condena» a lo que tacharon de «naturaleza chantajista» de Estados Unidos.
China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados la semana pasada por Trump.
China presentó asimismo una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los «aranceles recíprocos» a todos sus socios comerciales a través del mecanismo de solución de disputas.
Trump anunció el pasado 2 de abril aranceles globales del 10 % que entraron en vigor el pasado sábado y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE) que comenzarán a aplicarse mañana miércoles.