El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval
Trump asegura que en China «están desesperados por llegar a un acuerdo» y que espera su llamada
Pekín, por su parte, se ha mostrado hasta ahora combativo y ha asegurado que luchará «hasta el final»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este lunes lanzó un ultimátum a China para que elimine los aranceles del 34 % impuestos a todos los productos estadounidenses, aseguró que Pekín quiere un acuerdo sobre aranceles «desesperadamente, pero no saben cómo empezar» a negociar. El republicano confesó, además, que está esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping, para iniciar las negociaciones.
A pesar del optimismo del mandatario estadounidense, la retorica de Pekín ha sido, del momento, completamente combativa. Tras amenazar ayer con imponer gravámenes del 104 % a China, el gigante asiático respondió a Trump con toda la artillería. «Si se implementan las medidas de aumento arancelario estadounidenses, China tomará contramedidas resueltas para salvaguardar sus propios derechos e intereses», aseveró a primera hora de este martes un portavoz del Ministerio de Comercio chino.
Pekín denunció que esta «amenaza estadounidense es un error tras otro, lo que expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos», añadiendo que los aranceles recíprocos sobre China «carecen de fundamento y constituyen una práctica típica de intimidación unilateral».
En esta misma línea, el portavoz chino aseguró que «jamás» aceptará la posición de los norteamericanos y que «luchará hasta el fin» contra Washington mientras «insista en seguir este camino». De esta forma, prometen «salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, así como mantener el orden comercial internacional, lo cual es completamente legítimo».
Aún así, Trump defendió, en un mensaje en su red social Truth Social, que China «quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo. Esperamos su llamada. ¡Sucederá!»
El republicano advirtió ayer al gigante asiático de que si no retira su batería de aranceles recíprocos del 34 % para el mediodía de hoy, implementará a partir de mañana otra partida del 50 % adicional que haría que las exportaciones a EE.UU. al gigante asiático carguen con aranceles de hasta el 104 %.
En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en EE.UU., que la Administración de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.
La fase más agresiva de la guerra comercial que Trump ha emprendido contra el resto del mundo arrancó el pasado 2 de abril cuando presentó aranceles globales del 10 % y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE).
Los mercados han reaccionado desde entonces con fuertes pérdidas, especialmente por los efectos que pueda tener a nivel global una guerra comercial a gran escala entre las dos principales economías del mundo.