El primer ministro francés, François Bayrou
El primer ministro francés comparecerá ante una Comisión de Investigación por un escándalo de pedofilia
El centenar de casos de violencia y pedofilia ocurridos en el instituto Notre-Dame de Bétharram, entre los años 60 y 90 del siglo pasado, siguen colocando contra las cuerdas al primer ministro francés, François Bayrou, que era una persona de importancia en esa localidad francesa y, en el mismo colegio donde ocurrieron los hechos, sus hijos iban a clase y su mujer impartía lecciones de catecismo.
La oposición, especialmente la izquierda, ha aprovechado estos hechos para cargar contra él y pedir su dimisión, por lo que Bayrou comparecerá ante una Comisión de Investigación el próximo 14 de mayo.
La investigación, impulsada por los partidos de izquierda, apunta a que Bayrou habría estado al tanto de numerosos casos de violencia física y sexual contra menores en el establecimiento, sin haber actuado en consecuencia. Según varios medios franceses como Le Monde, Mediapart y Le Point, algunas exprofesoras del centro declararon haber advertido a Bayrou en su momento, sin que este tomara medidas concretas.
La izquierda lo acusa de haber mentido sobre su conocimiento de los hechos, especialmente tras nuevas declaraciones que contradicen su versión. Entre ellas, el testimonio de un expolicía que asegura que, en 1998, un magistrado le informó sobre una supuesta «intervención» del entonces ministro en una investigación sobre la violación de una religiosa en la misma institución.
Bayrou ha negado rotundamente las acusaciones, calificándolas de «polémicas artificiales» y asegurando haber facilitado «toda la información disponible». «No hay nada nuevo en este caso», afirmó el jefe de Gobierno durante una visita a Lyon.
El primer ministro francés, François Bayrou
La comparecencia se suma a la tormenta política que atraviesa el primer ministro, cuya popularidad ya venía resentida por la creciente presión de la oposición. Diputados como Paul Vannier, de La Francia Insumisa, han señalado abiertamente que «Bayrou mintió» y piden su dimisión inmediata.
Además del primer ministro, la Comisión ha anunciado que también convocará a otros exministros de Educación, como Nicole Belloubet, Jean-Michel Blanquer, Pap N'Diaye y a la actual titular de la cartera, Élisabeth Borne, en un intento de esclarecer qué sabían las autoridades sobre los abusos sistemáticos en centros escolares bajo tutela del Estado.