Fundado en 1910
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia MeloniNurPhoto via AFP

Giorgia Meloni confirma su candidatura a la reelección: «Lo prometimos y lo cumplimos»

Aunque su mandato no finaliza hasta 2027, analistas políticos sostienen que Meloni podría aprovechar la estabilidad de su Gobierno para convocar elecciones antes de lo previsto

Cuatro meses después de haber dejado entrever dudas sobre su futuro político, Giorgia Meloni ha aclarado su posición y confirmado que se presentará a la reelección en las próximas elecciones generales. En una extensa entrevista con la agencia Adnkronos, la líder de Fratelli d´Italia y actual primera ministra italiana afirmó que su Gobierno ha cumplido sus promesas y que tiene plena confianza en continuar al frente del país.

Aunque su mandato no finaliza hasta 2027, la posibilidad de un adelanto electoral sigue latente. Analistas políticos sostienen que Meloni podría aprovechar la estabilidad de su Gobierno para convocar elecciones antes de lo previsto, especialmente debido al respaldo popular que sigue recibiendo. Según las últimas encuestas, su partido, Fratelli d´Italia, mantiene un 30 % de intención de voto, superando el 26 % obtenido en los comicios de septiembre de 2022.

En la entrevista, Meloni enumeró algunos de los logros más significativos de su mandato: la creación de un millón de empleos, el 70 % de ellos indefinidos, y la notable reducción de la inmigración irregular. Además, resaltó los avances en seguridad laboral como un indicador de la efectividad de sus políticas. Sin embargo, también reconoció que hay áreas que requieren más trabajo. Mencionó que los resultados en términos de natalidad, una de sus principales prioridades, han sido «insuficientes», y lamentó no haber logrado avances significativos en la reducción del costo energético. «Necesitamos cambiar la percepción de que ser madre es un lastre», afirmó, reafirmando su compromiso con la familia como un pilar central de su agenda.

A pesar de estos logros, Meloni no ha dejado de enfrentarse a desafíos personales y políticos. En la entrevista, dedicó un espacio a hablar sobre los ataques que ha recibido a lo largo de su mandato, especialmente aquellos de carácter personal y sexista. «Estoy acostumbrada a la confrontación política, pero lo que más me ha entristecido ha sido ver que algunos, sin escrúpulos, han involucrado a mi familia, a mi hermana, al padre de mi hija, incluso a mi hija, en una estrategia de difamación sin fundamento», expresó con firmeza. Además, denunció los ataques sexistas que ha sufrido, lamentando la indiferencia de quienes se autodenominan defensores de los derechos de las mujeres. «No debemos acostumbrarnos a esta barbarie», subrayó, apelando a la necesidad de poner fin a este tipo de ataques.

En cuanto a su imagen internacional, Meloni mostró gran satisfacción por haber logrado cambiar la percepción de Italia en el ámbito global. Según la primera ministra, Italia es ahora vista como un país fiable y estable, con un gobierno que ha obtenido reconocimientos incluso en medios tradicionalmente de izquierda. Atribuyó este giro a la política de su Gobierno, que ha sabido gestionar la economía, la inmigración y otros temas clave.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el Despacho Oval de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el Despacho Oval de la Casa BlancaAFP

Respecto a la relación de Italia con Estados Unidos, Meloni destacó la lealtad que mantiene hacia el presidente Donald Trump, pero también dejó claro que Italia no se somete a ningún tipo de subordinación. «Estamos decididos a defender nuestros intereses, siempre dentro del marco de la amistad tradicional entre nuestros países», señaló. Como ejemplo de esta relación, mencionó la restauración del «Columbus Day», una festividad importante para la comunidad italoamericana, que había sido objeto de ataques en años anteriores.

En el ámbito de las relaciones internacionales, Meloni también defendió su enfoque pragmático. En cuanto a la Unión Europea, aseguró que Italia debe defender sus intereses sin romper la unidad transatlántica. Sobre su relación con otros líderes europeos, Meloni destacó la cooperación constructiva con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, a pesar de la competencia que pueda existir entre ellos. También hizo una valoración positiva de su colaboración con el primer ministro laborista británico, Keir Starmer, reconociendo la importancia de la cooperación en temas de defensa y la lucha contra la inmigración irregular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas