Fundado en 1910
Rescatistas y fuerzas de seguridad de los Cascos Blancos sirios inspeccionan el lugar de un ataque aéreo israelí contra un edificio en Damasco,

Rescatistas y fuerzas de seguridad de los Cascos Blancos sirios inspeccionan el lugar de un ataque aéreo israelí contra un edificio en Damasco,AFP

Israel vuelve a bombardear varias zonas de Siria y deja al menos un muerto y cuatro heridos en el ataque

Más de 20 incursiones aéreas en diferentes regiones del país, incluida la capital, han sido calificadas como la escalada más violenta del año en medio de tensiones sectarias y enfrentamientos con la comunidad drusa.

Durante la madrugada del sábado, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos simultáneos sobre diversas zonas del territorio sirio, dejando un saldo de al menos un civil fallecido y cuatro personas heridas, según fuentes oficiales del Gobierno sirio y organizaciones de monitoreo de derechos humanos.

El ataque más letal tuvo lugar en los alrededores de Harasta, en la región de Rif Damasco, donde, según la agencia oficial SANA, un civil ha perdido la vida tras un bombardeo efectuado por la aviación israelí. La ofensiva se realizó luego de que aviones de combate sobrevolaran la capital siria antes de dirigirse a su objetivo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, precisó que en esta zona se registraron diez ataques aéreos dirigidos contra el Regimiento 41, situado en las proximidades del Hospital Militar de Harasta.

Simultáneamente, otras localidades también fueron blanco de la operación militar. En la provincia de Hama, al noroeste del país, cuatro personas resultaron heridas tras un bombardeo en las cercanías de la localidad de Shatha. El Observatorio detalló que los ataques se concentraron en la llanura de Al Gab, un área rural que ha sido escenario de repetidas operaciones aéreas en las últimas semanas, en lo que se enmarca como parte de una intensificación sostenida por parte de las fuerzas israelíes.

La provincia meridional de Deraa también fue alcanzada. Según SANA, la aviación israelí atacó la aldea de Mauzebain y áreas cercanas a la ciudad de Izraa. En este último punto, la cadena SyriaTV informó que el objetivo fue el Regimiento 175, y difundió imágenes en las que se observa una explosión iluminando los edificios residenciales.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en JerusalénAFP

El Observatorio calificó la ofensiva como la más intensa desde el inicio del año, con más de una veintena de incursiones en un solo día. Entre los objetivos alcanzados se encuentran también instalaciones militares próximas al palacio presidencial en Damasco, lo que ha sido interpretado por el Gobierno sirio como una provocación directa a las instituciones del Estado y una violación de la soberanía nacional.

Estas acciones se producen en un contexto de creciente inestabilidad interna. Desde el martes, se han desatado violentos enfrentamientos entre milicias armadas vinculadas a la comunidad drusa y fuerzas estatales sirias, con un balance superior al centenar de muertos. La implicación israelí se ha justificado, según las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu y del ministro de Defensa Israel Katz, como una medida de protección a la población drusa ante lo que consideran amenazas directas por parte del régimen de Damasco.

En suma, la ofensiva israelí no solo ha dejado víctimas civiles y destrucción material, sino que también ha agravado el ya delicado equilibrio político-sectario en Siria, donde las tensiones entre las diferentes comunidades étnicas y religiosas siguen siendo un foco de inestabilidad a catorce años del inicio del conflicto armado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas