Fundado en 1910

El accidente ha causado la muerte de una mujerAFP

Muere una mujer tras el atropello múltiple en Stuttgart, que la Policía considera un accidente

Este nuevo atropello se suma a una preocupante serie de incidentes similares ocurridos en los últimos meses en Alemania

La Fiscalía ha confirmado este sábado que el atropello múltiple ocurrido el viernes por la tarde en el cruce de Olgaeck, en el centro de Stuttgart, fue un accidente de tráfico y no un acto deliberado. Así lo ha informado la portavoz del Ayuntamiento, Susanne Kaufmann, citando a los investigadores policiales que lideran la investigación.

El suceso, que tuvo lugar alrededor de las 17:50 hora local, se cobró la vida de una mujer de 46 años, quien falleció en la noche del viernes al sábado en el hospital tras agravarse su estado. Otras siete personas resultaron heridas, entre ellas cinco menores de edad. Tres de los heridos permanecen ingresados en estado grave, aunque fuera de peligro, según ha comunicado la Clínica de Stuttgart.

Uno de los niños heridos fue operado de urgencia por un equipo combinado de traumatólogos y cirujanos maxilofaciales, y posteriormente trasladado a la unidad de cuidados intensivos. El resto presenta lesiones de diversa consideración.

El conductor del vehículo, un hombre alemán de 42 años cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido en el lugar de los hechos. Resultó herido leve y recibió atención médica antes de ser interrogado por la policía criminal. En el coche también viajaba su hijo de cinco años, que resultó ileso.

Según testigos presenciales, el vehículo, un todoterreno Mercedes Clase G de color negro, arrolló a varios peatones cuando cruzaban por una zona próxima a un semáforo. Las versiones sobre la velocidad del coche difieren: algunos aseguran haber oído el motor acelerar de forma brusca, mientras que otros afirman que circulaba a velocidad normal. El vehículo terminó detenido parcialmente sobre la calzada y parcialmente sobre la zona peatonal.

Imágenes del lugar del accidentedpa Picture-Alliance via AFP

«A día de hoy no hay indicios de que se trate de un ataque o de un acto intencionado», ha subrayado la Policía de Stuttgart en un comunicado publicado en la red social X. La investigación continúa en curso, y los agentes están interrogando a los numerosos testigos que se encontraban en la zona en el momento del suceso.

El alcalde de Stuttgart, Clemens Maier, acudió al lugar del accidente poco después del incidente. «Estamos conmocionados por este trágico accidente de tráfico, como resultado del cual murió una mujer de 46 años. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Nuestros pensamientos están con todos los heridos y sus familias, y les deseamos una pronta recuperación», declaró ante los medios.

Una amenaza creciente en ciudades alemanas

Este nuevo atropello se suma a una preocupante serie de incidentes similares ocurridos en los últimos meses en Alemania. En febrero de este año, un conductor embistió a un grupo de trabajadores en huelga en Múnich, dejando una veintena de heridos. En marzo, en Mannheim, otro vehículo atropelló a varias personas en una zona peatonal, causando un muerto y varios heridos graves. En diciembre de 2024, un médico saudí arrolló a una multitud en un mercado navideño en Magdeburgo, provocando seis muertos y más de 200 heridos.

Estos sucesos han reavivado el debate sobre la seguridad en los espacios públicos del país. Las autoridades han reforzado las medidas de protección, pero representantes policiales denuncian carencias estructurales. Ralf Kusterer, vicepresidente del sindicato federal de la policía, ha pedido nuevas leyes de vigilancia y retención de datos, así como la instalación de bolardos en zonas peatonales. «Nos estamos quedando atrás. Necesitamos avances significativos en comunicación, videovigilancia y protección perimetral», advirtió.