Personas observan una pantalla de televisión que muestra un noticiero con imágenes de archivo de una prueba de misil norcoreano
Corea del Norte lanza proyectiles de corto alcance al mar de Japón
Seúl ha denunciado la operación como una amenaza grave de la paz y estabilidad de la península de Corea
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) ha denunciado que los norcoreanos han lanzado varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, lo que ha sido calificado como una amenaza a la estabilidad regional.
Entre las 8:10 y las 9:20 hora local, fueron ejecutados desde la ciudad costera de Wonsan, según el Ejército surcoreano, recorriendo los misiles un total de 800 kilómetros antes de caer a las aguas del mar del Este.
«Condenamos enérgicamente este lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, ya que constituye un acto de provocación evidente que amenaza gravemente la paz y la estabilidad de la península de Corea», indicó el JCS en un comunicado.
El segundo desde la llegada de Trump
Antes de que fueran lanzados, las autoridades de inteligencia de Washington y Seúl captaron señales de preparativos y monitorizaron la situación. Después de los disparos, fueron rastreados de inmediato y se informó a Tokio. El Ejército surcoreano está trabajando en un análisis más detallado. Este, junto a EE.UU., reforzará la vigilancia y la capacidad de respuesta de forma «abrumadora» a cualquier provocación.
Se trata del primer test balístico de Corea del Norte desde el 10 de marzo. Entonces, Pyongyang lanzó varios proyectiles cuando arrancaban las maniobras conjuntas entre sus vecinos del sur y el país norteamericano, algunos de ellos de corto alcance.
Se trata, además, del segundo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte desde que Donald Trump regresara a la presidencia de EE.UU. en enero.
Pyongyang parece haberse abstenido hasta el momento de realizar pruebas armamentísticas significativas tras la vuelta de Trump y en un momento marcado por el aumento de su cooperación militar con Rusia a cuenta de la guerra en Ucrania.
Corea del Norte, que se ha caracterizado por realizar test de armas en respuesta a los ejercicios combinados de Seúl y Washington, está optando este año por usar la retórica o pruebas de proyectiles de corto alcance como la de hoy, en lugar de lanzamientos de mayor envergadura como los de misiles balísticos de largo alcance.