Fundado en 1910
Imágenes de los escombros en el Aeropuerto Internacional de Saná, Yemen

Imágenes de los escombros en el Aeropuerto Internacional de Saná, YemenAFP

Israel pide evacuar varios puertos en Yemen tras interceptar un nuevo misil de los hutíes

Los rebeldes yemeníes reivindicaron un nuevo ataque contra el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, con «un misil balístico hipersónico»

El Ejército de Israel pidió, este miércoles, la evacuación de tres puertos en Yemen «hasta nuevo aviso», después de interceptar un nuevo misil disparado por los hutíes. Por su parte, los rebeldes yemeníes reivindicaron poco después un nuevo ataque contra el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, con «un misil balístico hipersónico».

Los hutíes aseguraron que se trata del tercero contra el aeródromo en 24 horas. «Debido a que el régimen terrorista hutí utiliza los puertos marítimos para sus actividades terroristas, instamos a todos los presentes en estos puertos a evacuarlos y mantenerse alejados de ellos por su propia seguridad hasta nuevo aviso», el portavoz militar israelí en lengua árabe, Avichay Adraee.

El portavoz militar de los insurgentes yemeníes, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que el nuevo misil «logró su objetivo con éxito, gracias a Dios, obligando a millones de ocupantes sionistas a huir a refugios y deteniendo el tráfico aéreo en el aeropuerto durante aproximadamente una hora».

Las nuevas afirmaciones de Sarea coinciden con una petición del Ejército de Israel para la evacuación de tres puertos en Yemen. Una nueva advertencia de que serían blanco de ataques aéreos israelíes en respuesta al lanzamiento de misiles por los hutíes contra el Estado judío

Los puertos identificados por las autoridades israelíes son el de Hodeida, el de Ras Isa y el de Salif. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, los rebeldes yemeníes han disparado drones y misiles contra Israel en solidaridad con la organización terrorista Hamás.

Israel ya ordenó evacuar el domingo los puertos yemeníes de Ras Isa, Hodeida y Salif, anticipando ataques en estas localidades, pero el grupo chií, aliado de Irán, negó después que se hubieran producido bombardeos en estas zonas.

En un periodo de dos semanas, los hutíes han reivindicado varios ataques contra el aeropuerto internacional de Tel Aviv en Israel, y una de esas veces lograron alcanzar la instalación, la primera vez que algo así sucede desde el comienzo de la guerra en Gaza, en octubre de 2023.

El impacto llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a amenazar directamente a Irán, que apoya militarmente a los hutíes, con un ataque «en el momento y lugar» más conveniente.

comentarios
tracking