
El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden
Sale a la luz el audio de Biden con el fiscal especial que dejó en evidencia sus problemas de memoria
En 2023, Robert Hur concluyó en un informe que el expresidente era un «anciano bienintencionado con mala memoria»
El estado de salud del expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelve a estar a la orden del día. Primero por la noticia de que le han detectado un nódulo en la próstata durante un examen médico. Posteriormente por la publicación de un libro en el que se asegura que el círculo más cercano del demócrata sabía que no estaba en condiciones y aún así hicieron todo lo posible para taparlo y que se presentara a las elecciones de 2020 frente a Donald Trump.
La última gran prueba de ello se ha hecho pública este sábado con la publicación, en el portal de noticias Axios, del audio íntegro del interrogatorio del fiscal especial al entonces presidente Biden para analizar su estado cognitivo. Tras el examen, Robert Hur concluyó que el demócrata era «un agradable anciano con buenas intenciones y mala memoria».
Hur entrevistó a Biden hasta en dos ocasiones en el 8 y 9 de octubre de 2023. La Casa Blanca se negó entonces a publicar esas conversaciones y ahora con Trump en el Despacho Oval las grabaciones finalmente han visto la luz. En un fragmento del audio, el fiscal especial pregunta al expresidente que dónde guardaba los documentos sobre asuntos en los que estaba «trabajando activamente» después de dejar el cargo de vicepresidente en 2017. Biden, tras una larga pausa, dice: «No lo sé».
Durante la conversación, el exmandatario, ahora de 82 años, también muestra problemas para recordar cuándo murió su hijo mayor, Beau. «¿En qué mes murió Beau?», se pregunta Biden, «Oh, Dios, el 30 de mayo…». «2015», aciertan a completar otras dos personas en la sala. «¿Era 2015 cuando murió?», se sorprende.
En un segundo audio, publicado por Axios, Biden vuelve a demostrar su poca memoria cuando se le pregunta si sabía que había guardado un memorándum relacionado con la invasión de Afganistán. «No sé si lo sabía», responde. Pero cuando se le vuelve a insistir señala: «Supongo que quería guardarlo sólo para la posteridad».
Poco después, una persona del equipo de Biden interviene e intenta aclarar la respuesta del presidente.
«Me gustaría evitar, en aras de un registro limpio, entrar en áreas especulativas», explica una tercera persona, y añade: «Su recuerdo, tal y como yo lo entiendo, es que no recuerda haber tenido la intención específica de conservar este memorándum después de dejar la vicepresidencia».
En febrero del año pasado, Hur declinó presentar cargos contra Biden, pero en un informe final señaló que el expresidente «retuvo y divulgó voluntariamente material clasificado». La parte políticamente más perjudicial de las conclusiones de Hur fue su caracterización del presidente como un «anciano bienintencionado con mala memoria».