Fundado en 1910

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en una imagen de archivoCONTACTO vía Europa Press

La Corte Suprema de Brasil admite la denuncia contra nueve militares y un policía por planear el asesinato de Lula

Según la Policía Federal, Bolsonaro tenía «pleno conocimiento» del plan, cosa que ha negado tanto él como los imputados

La Corte Suprema de Brasil ha aceptado las denuncias contra los nueve militares y el policía acusados por planear el asesinato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades.

Esta operación se desempeñaría dentro de una supuesta conspiración atribuida a su predecesor, Jair Bolsonaro, que pretendía mantenerlo en el poder. Según la denuncia de la Fiscalía General —que actúa como acusadora— los imputados habrían planeado el asesinato después de las elecciones de octubre de 2022. La lista la encabezan el general Estevam Theophilo, y los coroneles Bernardo Correa, Fabrício Moreira y Márcio Nunes. También los tenientes coroneles Hélio Ferreira, Rafael Oliveira, Rodrigo Bezerra, Ronald Ferreira y Sérgio Cavaliere, así como el policía Wladimir Matos Soares.

Dentro del plan se pretendía acabar con la vida del entonces vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y del magistrado Alexandre de Moraes, en la época jefe del Tribunal Electoral y hoy instructor del proceso sobre la trama en la Primera Sala de la Corte Suprema.

La Fiscalía ha acusado a dos generales, tres coroneles, seis tenientes coroneles, en su mayoría antiguos miembros de «Kids Petros», chicos negros, una fuerza de élite del Ejército para operaciones especiales. Sin embargo, no se aceptaron las denuncias contra el general Nilton Diniz Rodrigues y el teniente coronel Cleverson Magalhães por falta de pruebas.

Bolsonaro planteó declarar el estado de sitio

Según la Policía Federal, Bolsonaro tenía «pleno conocimiento» del plan, cosa que ha negado tanto él como los imputados.

Las denuncias se han aceptado después de los interrogatorios a los testigos del proceso contra Bolsonaro y a siete colaboradores cercanos. Según el general Marco Antonio Freire Gomes, el exmandatario brasileño lo habría convocado junto a otros mandos para impedir la toma de posesión de Lula.

Proseguía revelando que Bolsonaro planteó la declaración del estado de sitio, aunque le advirtió, junto con el comandante de la Fuerza Aérea, que no tendría apoyo del generalato.

La trama, según la Fiscalía, está detrás de los sucesos del 8 de enero de 2023, cuando miles de activistas destrozaron las sedes del Congreso, el Supremo y la Presidencia, tratando de incitar a los militares de acometer un golpe de Estado apenas una semana después de la toma de posesión de Lula.