Fundado en 1910
Andriy Portnov, político ucraniano y exasesor del presidente Victor Yanukovich

Andriy Portnov, político ucraniano y exasesor del presidente Victor YanukovichRRSS

Quién es Andriy Portnov, el gran represor del Maidán asesinado a las puertas de un colegio en Madrid

Hasta su asesinato, este miércoles, se desconocía el paradero del abogado y político ucraniano que abandonó su país en junio de 2022, tan solo cuatro meses después de que Vladimir Putin lanzara su invasión a gran escala contra Ucrania

A primera hora de esta mañana, un hombre de 52 años de origen ucraniano era asesinado a tiros a las puertas del Colegio Americano, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Posteriormente se confirmaba la identidad del fallecido, Andriy Portnov, exasesor del expresidente ucraniano Victor Yanukovick (2010-2014) y que nunca escondió su afinidad con el mandatario ruso, Vladimir Putin. Como asesor de Yanukovick, Portnov, según informan los medios ucranianos, fue su mano represora, sobre todo durante las revueltas del Maidán, en las que la población exigía al mandatario ucraniano que cumpliera con su palabra y firmara un acuerdo de cooperación con la Unión Europea.

Sin embargo, Yanukovick optó por todo lo contrario y decidió acercarse aún más a Rusia. Los ucranianos se echaron a las calles a protestar y lo que comenzó como una sentada pacífica degeneró en una guerra de guerrillas. En las revueltas del Maidán, que se prolongaron durante tres meses, alrededor de un centenar de personas murieron, la mayoría por disparos de las fuerzas del orden ucraniano. Este levantamiento fue el preludio de los levantamientos en la región del Donbás, la invasión rusa de la península de Crimea, así como de la actual guerra en Ucrania.

En ese turbulento 2014, Portnov fue uno de los encargados de diseñar la polémica legislación, aprobada en enero de ese año por la Rada Suprema –Parlamento ucraniano–, para reprimir las protestas contra Yanukovick. Entre las medidas –unas diez leyes– que el Ejecutivo del entonces prorruso se sacó de la manga para acabar con las manifestaciones se prohibió la participación de los ciudadanos en reuniones pacíficas, una ley antimáscaras y una amplia definición de «actividades extremistas», donde cabía todo. Organizaciones no gubernamentales llegaron a referirse a esta legislación como «leyes dictatoriales».

A pesar de la represión ejercida sobre los manifestantes, que se mantuvieron firmes día tras día en la plaza del centro de Kiev resistiendo a las inclemencias del tiempo y la brutal violencia desatada por las fuerzas del orden ucraniano, Yanukovick se vio obligado a dimitir de su cargo y huyó a Rusia. Tras la salida del país del mandatario ucraniano, Portnov también abandonó Ucrania y pasó cinco años en el extranjero. Según algunos medios ucranianos, el destino elegido habría sido Austria. Pero, en mayo de 2019, el político prorruso regresó a su país.

Portnov figuraba entre las listas de sancionados de la Unión Europea, en la que se encuentran otros ex altos cargos del Gobierno de Yanukovick, por corrupción y violaciones de los derechos humanos en 2014. Sin embargo, un año más tarde, la Justicia europea falló a su favor y salió de la lista negra de Bruselas. Sobre el político ucraniano sí pesan sanciones de Estados Unidos que, en 2021, aseguró que existían «acusaciones creíbles de utilizar su influencia» para corromper a los tribunales y «socavar los esfuerzos para reformar» Ucrania.

El fallecido nació en la región ucraniana de Lugansk, ahora invadida casi en su totalidad por Rusia y trabajó como abogado antes de dar el salto a la arena política. En 2006, fue elegido miembro del Parlamento ucraniano, donde trabajó codo con codo con Yanukovick. En junio de 2022, tan solo cuatro meses después de que Putin lanzara su invasión a gran escala contra Ucrania, medios ucranianos denunciaron que Portnov volvió a huir del país, cruzando la frontera por el puesto de control de Transcarpatia, en Chop, junto a Hungría.

Hasta su asesinato, este miércoles, no había trascendido el paradero de Portnov. Según las primeras investigaciones, y testigos directos, unos dos o tres agresores dispararon contra el ucraniano en el momento en el que este iba a dejar a sus dos hijas en el colegio y procedía a subirse a un Mercedes negro. No es la primera vez que ocurre un homicidio de estas características en los más de tres años que dura ya la guerra en Ucrania. Este sería el tercer asesinato de estas características desde febrero de 2022. En abril de ese año, el magnate ruso Serguéi Protosenya apareció muerto junto a su esposa y su hija en Lloret de Mar (Gerona) y, en febrero de 2024, un piloto ruso que desertó a Ucrania, Maxim Kuzmínov, fue hallado muerto por heridas de bala en Villajoyosa (Alicante).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas