La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum
Sheinbaum avisa que habrá «movilizaciones» si Trump no retira el impuesto a las remesas de Estados Unidos
En 2024, México recibió una cifra récord de casi 65.000 millones de dólares en remesas, que representan aproximadamente el 4 % de su economía
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado la posibilidad de «movilizaciones» en protesta por el gravamen del 3,5 % a las remesas enviadas por los migrantes desde Estados Unidos, una medida que el Senado del país norteamericano está próximo a discutir.
Sheinbaum afirmó en un acto público en San Luis Potosí que «de ser necesario, nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos, de Estados Unidos a México, que atienden a los más necesitados».
La líder mexicana destacó la fluctuante relación con EE. UU., especialmente bajo la nueva administración de Donald Trump. El republicano propuso inicialmente un impuesto del 5 % a las remesas en su plan fiscal, el cual fue aprobado por el Congreso con una reducción al 3,5 %.
Sheinbaum reiteró la oposición de su gobierno a esta carga fiscal, argumentando que los mexicanos en Estados Unidos «trabajan duro y pagan sus impuestos». Calificó de «injusto» que se les imponga un gravamen adicional sobre el dinero que destinan a sus familias, declarando que «eso no debe ser así».
La presidenta hizo un llamado a los mexicanos en EE. UU. para que expresen su desacuerdo a los senadores a través de cartas, correos electrónicos y redes sociales, y no descartó futuras movilizaciones, de las cuales prometió «seguir informando».
La interdependencia económica
Casi 40 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, proseguía Sheinbaum, a quienes considera «héroes y heroínas de la patria» por su continuo apoyo financiero a México. Subrayó la interdependencia económica apostillando que «Estados Unidos no es lo que es si no fuera por las y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera».
En 2024, México recibió una cifra récord de casi 65.000 millones de dólares en remesas, que representan aproximadamente el 4 % de su economía. El país es el segundo mayor receptor de estas divisas a nivel mundial, solo superado por la India. Las remesas han sido la principal fuente de ingresos externos para México desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020.
El gobierno mexicano ha criticado esta propuesta del 3,5 % a las remesas, considerándola una violación del tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.