El presidente Donald Trump firma una orden ejecutiva para crear un programa de autodeportación en EE.UU.
Trump recluirá en Guantánamo a ciudadanos europeos a partir de esta misma semana
El Gobierno estadounidense prepara una lista de las personas que serán trasladadas en base a su situación migratoria y sus antecedentes penales
La administración del presidente Donald Trump se dispone a recluir en la base naval de Guantánamo en Cuba a miles de inmigrantes, entre ellos ciudadanos europeos en situación irregular y criminales con antecedentes penales.
De acuerdo en el ABC «los envíos empezarán, según fuentes oficiales, esta misma semana. La lista final de trasladados se está elaborando en este momento».
Las fuentes consultadas por este medio señala que la lista incluye a delincuentes procedentes de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Lituania y Polonia. También del Reino Unido, según esas mismas fuentes, además de Turquía, miembros ambos de la Alianza Atlántica.
Dado que la lista de los ciudadanos extranjeros aún está en elaboración, las fuentes consultadas no pudieron confirmar si hay ciudadanos españoles en esta primera tanda, pero aseguraron que se sabrán más detalles cuando los detenidos sean trasladados a la base naval enclavada en una zona alquilada a EE.UU. desde hace más de un siglo.
Según asegura ABC, «las autoridades estadounidenses han optado por no comunicar previamente estos traslados a los gobiernos afectados y han evitado responder a preguntas sobre los procedimientos consulares que se deberán tomar en estos casos... se trata de una política deliberada para presionar a los gobiernos extranjeros a colaborar en las deportaciones, incluso a costa de tensar las relaciones diplomáticas».
Lo que se han dejado claro, al menos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. que la medida responde a la saturación de los centros de detención de personas indocumentadas en suelo estadounidense. Los vuelos de repatriación son caros, algunos países como Venezuela han dejado de cooperar en la recepción de nacionales, y el intento de llevar supuestos delincuentes a una prisión para terroristas y pandilleros de El Salvador ha quedado de momento paralizado.
De acuerdo con los datos consultados por el ABC, un total de 20.029 ciudadanos españoles vulneraron los términos de su entrada en Estados Unidos por vía aérea o marítima, al superar el periodo autorizado de permanencia «situando a España entre los países con mayor número de incumplimientos dentro del Programa de Exención de Visado (VWP), por encima de otras naciones europeas».