Inmigrantes rescatados en el Mar Mediterráneo (Archivo)
Alemania anuncia que dejará de financiar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo
De las 21 oenegés que participan en la flota de rescate en el Mediterráneo central, 10 son alemanas
Alemania ha decidido que pondrá fin a su apoyo financiero a las oenegés de rescates civiles en el mar Mediterráneo y en otras partes, según han indicado fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores. «El Gobierno federal no prevé conceder más subvenciones a las oenegés dedicadas al salvamento civil», declararon estas fuentes posteriormente a la agencia AFP.
Esta decisión del Ejecutivo, que entró en funciones a principios de mayo, marca un cambio de rumbo con respecto a la política seguida por la coalición anterior, que había defendido estas ayudas. En el primer trimestre de este año, se destinaron unos 900.000 euros a las organizaciones afectadas, tras un total de dos millones de euros en 2024, precisó la fuente ministerial.
Entre las organizaciones que se había beneficiado de estas ayudas figuran SOS Humanity, SOS Méditerranée, RESQSHIP, Sea-Eye y Sant’Egidio, que operan para rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo, una de las rutas migratorias más letales del mundo. La jefa de los diputados ecologistas, Britta Haßelmann, ha denunciado una «decisión dramática» y estimó que «sólo haría empeorar la crisis humanitaria en el Mediterráneo».
El presidente de Sea-Eye, Gorden Isler, también lamentó una «señal catastrófica», para unos rescatistas que se verían «obligados a quedarse en el puerto pese a las urgencias en el mar». De las 21 oenegés que participan en la flota de rescate en el Mediterráneo central, 10 son alemanas, según un colectivo de estas organizaciones, que informó a mediados de junio de que más de 175.000 inmigrantes habían sido socorridos durante las operaciones llevadas a cabo en los últimos diez años.